El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lanzaron una convocatoria para abrir a concurso ocho mil 704 plazas, de las cuales, cinco mil 888 son para médicos especialistas y dos mil 816 personal de Enfermería.
Zoé Robledo, director general del instituto, resaltó que el procedimiento tendrá la ventaja de un reclutamiento abierta, transparente, sistematizado y un control mucho más eficiente.
“En el Zócalo en el mensaje del primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, él mencionó algo que tiene hoy un reflejo, dijo, por eso con urgencia se van a abrir espacios, todos los que quieran estudiar en el nivel superior lo puedan lograr. Y lo hacía refiriéndose justamente al déficit que tiene nuestro país en términos de médicos”, expuso.
El funcionario manifestó que en los últimos años el número de doctores y enfermeras no ha crecido al ritmo que demandan los derechohabientes y expresó que en 1980 la cantidad de médicos por cada mil beneficiarios era de 1.84.
“Esa cifra para 2019 es de1.46, en el caso del número de enfermeras siguiendo la misma lógica, en 1980 el número era de 2.77, este año pasó a 2.33 todo por cada mil derechohabientes”, informó.
En tanto, el director de Administración, José Antonio Olivarez Godínez, apuntó que construyeron un sistema para agilizar la conformación de la bolsa de trabajo, con el fin de reforzar la atención de calidad de más de 60 millones de asegurados y beneficiarios.
Manifestó que se abre la posibilidad para que nuevos integrantes se sumen a los más de 400 mil trabajadores que conforman el capital humano del Instituto en todo el país, donde se realizan más de cuatro mil operaciones, se atienden 49 mil urgencias, mil 200 nacimientos y 500 mil consultas al día.
La Convocatoria -que culminará el 28 de febrero del 2020- puede ser consultada en las páginas oficiales del IMSS, donde los interesados podrán inscribirse de forma electrónica.
LEG