Inseguridad estanca los planes de crecimiento para México
Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento económico para el país en 2019, al pasar de 0.20% a 0.0%, y consideraron a la gobernanza, y los problemas de inseguridad como los principales frenos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos seis meses.
Al presentar los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2019, en donde son cuestionados 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, se encontró que los principales obstáculos para el crecimiento económico son: la incertidumbre política, los problemas de inseguridad pública, dudas sobre la situación económica, la debilidad en el mercado interno, al igual que la política de gasto público.
Además, consideraron que la falta de estado de derecho, la impunidad, la corrupción, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la política sobre comercio exterior, y la ausencia de cambio estructural en México son las situaciones que mayor preocupación causan en el sector.
Por otro lado, el PIB para 2020 también sufrió un ajuste a la baja, pues los analistas ahora esperan que la economía crezca apenas 1.07%, en contraste con el 1.2% pronosticado en el mes anterior.
Mal momento para invertir
El sondeo del Banxico también reveló que 49% de los encuestados considera que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses; 27% opinó que el ambiente mejorará, y el 24% anotó que empeorará a mediano plazo.
Además, mostró que 63% opina que, dada la coyuntura actual, en noviembre es un mal momento para realizar inversiones; el 32% no está seguro de invertir y solo un 5% considera que es buen momento para realizar inversiones.
Según la Secretaría de Economía (SE), sólo en el tercer trimestre de 2019 se captaron siete mil 300 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 77% superior respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron cuatro mil 100 mdd. Aunque más de la mitad de dicho monto fue de reinversiones y no de nuevas inversiones.
LEG