Para 2020 el programa Senderos Seguros, que consiste en hacer más seguras las calles mediante la remodelación y rehabilitación del entorno urbano, tendrá un presupuesto especial, con el objetivo de potenciarlo y construir cientos de ellos por toda la capital.

Tomás Pliego Calvo, coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, explicó en entrevista exclusiva para 24 HORAS que para 2020 el programa Senderos Seguros, que consiste en hacer más seguras las calles con iluminación, revegetacion y remodelación de banquetas, tendrá un presupuesto especial, con el objetivo de potenciarlos en beneficio de toda la población de la Ciudad de México.

“Va a ser una especie de bomba de Senderos Seguros con la participación de las alcaldías y del Gobierno, y en ese sentido vamos a rescatar muchísimos espacios públicos, vamos a convertirlos en lugares seguros, en lugares transitables, en lugares donde los niños puedan salir a caminar con sus papás, los jóvenes con la seguridad y la vigilancia que se requiere para no correr riesgos”, señaló.
Aseguró que en todas las alcaldías se necesitan crear estos Senderos, pero los casos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero requieren mayor atención.

 

¿Cómo surge la idea de los Senderos Seguros ?

Este programa que se ha ido consolidando en el tiempo, durante los primeros meses de la actual administración; ha sido sumamente importante porque arrancó en torno a las escuelas públicas de la UNAM, UAM y el IPN. Poco después se aumentó a universidades privadas como la Ibero y el Tecnológico de Monterrey, entre otras. Ha tenido impacto y ha sido positivo tanto en términos de la percepción, la recepción y la aprobación de los ciudadanos, como para nosotros de los efectos de la seguridad.

Hicimos Senderos Seguros en torno a las escuelas para facilitar apoyar y dar más seguridad a los alumnos durante su traslado de la escuela a la estación del Metro más cercana, o algún otro punto nodal de comunicación y transporte. Ahí se priorizaron ocho acciones específicas, precisas, puntuales que son las siguientes: presencia de policía, alumbrado público y poda, combate al narcomenudeo, ordenamiento del comercio informal, inhibición del consumo de alcohol, reparación de banquetas y baches, transporte seguro y cruces seguros. Estamos por inaugurar con La Salle un sendero seguro que van a financiar ellos con sus propios recursos, por más de dos millones de pesos.

¿Que viene el siguiente año para este programa?

El año que viene no van a ser sólo Senderos Seguros para las escuelas o para las mujeres, libres y seguras, sino que van a ser Senderos Seguros para todos. En torno a las escuelas estamos ubicando con información estadística en dónde, por ejemplo, hemos tenido información de denuncias o carpetas de investigación sobre mayor número de delitos o asaltos, robos a mujeres, entonces ahí se hace un Sendero Seguro.

Entonces es ir dando una batalla a la inseguridad, pero también a la falta de mantenimiento al espacio público, falta de alumbrado público, falta de banquetas en buen estado, falta de cruces seguros; para el transporte de los alumnos ponemos transportes seguros con camiones RTP o camiones concesionados.

 

¿Cuál es el objetivo de estos senderos?

El objetivo es contar con los espacios públicos, empezando con los de mayor tránsito peatonal con mayor inseguridad, con mayor obscuridad, para que sean recuperados con todas estas acciones de gobierno y que quienes transitan por ahí estén seguros, no sólo en materia de incidencia delictiva, sino en cuanto al poder caminar en una banqueta que no te vayas a tropezar, te vayas a caer y estés bien. El objetivo es ir recuperando el espacio público para hacerlo más seguro en beneficio de la ciudad y de los peatones, empezando por los espacios de mayor tránsito peatonal.

 

¿Cuáles son los resultados que ha tenido el programa?

Son altamente positivos, porque hemos logrado detectar, al revisar los números, que los reportes de incidencia delictiva han disminuido sensiblemente.

 

¿Se tienen estimados de cuánto?

Tenemos senderos donde se reportaban 10 robos al mes y hoy no tenemos un solo robo, porque hay más alumbrado, se reparó la banqueta, hay más pasó de la Policía y están las cámaras también.

¿Están conformes con estos resultados?

No, no estamos conformes, pero tenemos muy claro qué tenemos que hacer y en este caso particular, los Senderos Seguros son parte de la estrategia de seguridad del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum; no es sólo esta estrategia, es parte de la estrategia y por eso el año que viene va a haber una inversión de recursos públicos muy alta, porque queremos que esta red de Senderos Seguros que va a ocupar la mayor parte del territorio de la ciudad crezca de manera sustantiva, en beneficio de la seguridad.

 

¿Qué resultados esperan obtener para 2020?

2020, sin lugar a dudas, va a ser un año, mucho, muy distinto al que está por concluir en materia de seguridad, porque varias de las acciones como Senderos Seguros que estamos implementando ya se estarán consolidando o en proceso de consolidación, expandiendo o creciendo, y eso va a ser muy importante. Creemos que en este primer año de la administración vamos a lograr consolidar muchas de estas acciones, vamos a lograr que la percepción de la ciudadanía sea distinta y eso nos va a permitir reforzar estas estrategias, crear nuevas estrategias para seguir reforzando la seguridad.

 

¿Quienes son los que verifican que las acciones que ustedes implementan se ejecuten de manera correcta?

En este programa participan diversas áreas del Gobierno de la ciudad, participa la Secretaría de Obras, la Procuraduría General de Justicia, el Invea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad; también tenemos mesas de trabajo con los transportistas que tienen concesión para dar este servicio, también la Jefatura de Gobierno, a través de un servidor, para poder darle seguimiento puntual y lograr que se vayan consolidando.

 

Verificamos de muchas maneras todos estos Senderos Seguros, ya cuentan con sus cámaras del C5 el cual monitorea y verifica que funcionan las lámparas y está pasando la Policía, también personal de Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad o alguna de las 70 representantes de la jefa de Gobierno en las 70 coordinaciones, también hacen recorridos de campo.

 

¿En qué alcaldías se necesitan colocar más?

 

Necesitamos Senderos Seguros en toda la ciudad, yo creo que todas las alcaldías, pero específicamente las alcaldías que concentran mayor número de incidencia delictiva, lo que son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero se requieren todas, incluso en Cuauhtémoc, en colonias como la Guerrero, Buenavista, Peralvillo y Morelos.

 

¿Cuántos se colocarán para 2020 y para terminar la administración?

Van a ser cientos, no estamos hablando de decenas, van ser cientos, vamos a tener una meta; este año vamos a poder decir qué vamos a hacer tantos Senderos Seguros por año y al final del sexenio.

¿Cuál es la inversión requerida?

Para 2020 va haber un presupuesto específico para Senderos Seguros; en 2019, el presupuesto fue de cada dependencia, es decir: Obras, vamos a hacer este Sendero Seguro con tus recursos; Secretaría de Seguridad, vamos a colocar estos semáforos peatonales para hacer un Sendero Seguro, y así cada dependencia fue poniendo los recursos que le correspondían. Pero la diferencia para 2020 es que va a haber un recurso específico para Senderos Seguros, y va a ser cuantioso, no va a ser menor.

¿Qué tipo de mantenimiento tienen previsto para estos senderos?

Una vez inaugurado, una vez echado a andar, tiene que haber una supervisión de las tareas permanentes con el apoyo del C5 y apoyo de personal pie a tierra, que vea qué está funcionando y qué no está funcionando.

 

Una cosa muy importante es la participación de los ciudadanos que también van a poder coadyuvar si se fundieron tres lámparas o un camión chocó el semáforo peatonal y hay que reponerlo, si tenemos venta de droga, si tenemos un establecimiento que acaba de abrir, está vendiendo cerveza y ahí se van algunos jóvenes a tomar; es muy dinámico, es permanente, tenemos reuniones mensuales y semanales en las escuelas, en las colonias.

 

En la propia sede de la Jefatura de Gobierno se reúnen todas las áreas y las dependencias para hacer una evaluación de cómo vamos, qué hay que corregir, qué no está funcionando, qué va muy bien, qué tenemos que reforzar, son mensuales estas reuniones.

No queremos que, como suele suceder, se de a conocer un programa, que suena mucho, la gente lo comenta, es un éxito y cuando lo vas a ver en unos años, el programa ya prácticamente desapareció. Esto va a ser prioridad número uno para el Gobierno de la ciudad durante este sexenio.

 

¿Los policías que protegen dichos senderos reciben algún tipo de capacitación especial?

Son los jefes de cuadrante, los integrantes de ese cuadrante saben que ahí hay un Sendero Seguro que se tiene que estar supervisando; tenemos algo muy importante que es el C5 que sin que haya físicamente un policía el C5 puede detectar qué pasa con el alumbrado público, si hay presencia policíaca y están los botones de pánico que se pueden tocar.

Aquí se va a poder ver el recurso público que no vimos durante seis años, en la administración anterior. Se va a ver aquí la inversión en los Senderos Seguros. algunos son de seis, siete, ocho millones de pesos.

Es bueno que la gente vea que el recurso público que administra el gobierno, en beneficio de la ciudadanía, se plasme en acciones y hechos concretos, como los Senderos Seguros, que son para beneficio de todos, no nada más de algún sector de la población.

 

¿Qué factores son los que influyen para que como autoridad se den cuenta que ahí hace falta un Sendero Seguro?

Primero tenemos la información de la incidencia delictiva, los reportes policíacos, llamadas al 911 botones de pánico, nosotros podemos perfectamente decir que en esta colonia es en donde más reportes de llamadas al 911, hay más carpetas de investigación; este tramo de siete calles es un candidato a Sendero Seguro, se hacen visitas de campo, se revisa que efectivamente no hay buenas condiciones, ahí se tiene contacto con la ciudadanía, a través de asambleas, que son quiénes están señalando en donde proponen ellos que se coloquen los botones de pánico, que es un indicador también para ir armando los Senderos Seguros.

 

aarl