La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que es responsabilidad de cada municipio y estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos; esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que informará el quién es quién de seguridad para dar a conocer qué gobernadores no cumplen con sus compromisos.
“Nos señalan al Gobierno federal por la inseguridad, pero qué hacen los gobernadores dentro de sus entidades federativas, y no sólo los gobernadores, qué hacen los presidentes municipales y el municipio”, expresó al concluir una reunión con integrantes parlamentarios de Congresos estatales.
También aseguró que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, está comprometido con el tema de la seguridad, pues cuando le informaban de la emboscada –en el municipio de Villa Unión donde se han reportado 22 decesos–, él se trasladó a la zona.
“Creo que fue un éxito porque todas las fuerzas se coordinaron: el Ejército, Guardia Nacional, la Marina; todo se coordinó en el evento de la emboscada”.
… Y sobre amnistía
Por otra parte, Sánchez Cordero indicó que se sugirió a los poderes -locales- implementar leyes propias sobre la Amnistía, cuando se apruebe la que corresponde al Congreso de la Unión.
“Solamente se hicieron sugerencias, por ejemplo, que una vez que nosotros tengamos aprobada la ley de Amnistía ellos puedan tener sus propias leyes en el ámbito local porque hay delitos locales menores que pudieran salir de prisión algunas gentes”, apuntó.
LEG