Los resultados de México en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018, serán utilizados como una herramienta para el mejoramiento continuo de las evaluaciones y de la educación, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Señaló que los resultados serán tomados como el piso para que, a partir de ellos, se deban tener mejores resultados en educación.
En conferencia de prensa, dijo que las niñas, niños y jóvenes deben tener la mejor educación, por ello se presentarán mejores métodos lúdicos, además de capacitar al magisterio, emparejar el piso para los alumnos y una plena relación entre los niveles educativos.
Comentó que, en materia socioemocional, México está por encima de muchos países de la OCDE, lo cual es satisfactorio.
Puso como ejemplo, que México está por encima de países como Brasil, Argentina y Colombia, en rubros como lectura y matemáticas.
Dijo que los resultados de PISA se tomarán como un insumo para tomar decisiones, toda vez que el 6 por ciento de los niños se sienten tristes y en eso se debe trabajar. El Secretario afirmó que se aprovecharán al máximo todos los anexos que vienen en los resultados.
Previo a la conferencia de prensa, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, el Titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el país debe hacer una reflexión de las evaluaciones internacionales en las que participa y de las que se hacen aquí, para robustecer el sistema de evaluación y contar con una herramienta para el mejoramiento continuo.
Destacó que en los resultados de PISA hay hallazgos importantes como que el 16 por ciento de los alumnos se sienten solos en la escuela, por lo que hay que trabajar en ese aspecto. Además, de que la mayoría de los estudiantes se sienten satisfechos y felices.
En este sentido, dijo que después del análisis de los resultados, lo que resulte se tendrá que aplicar en el sistema educativo mexicano.
En su oportunidad, la Comisionada Presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores, informó que la comisión realizará un análisis más profundo de los resultados de PISA 2018. Dijo que es necesario, pues aportará elementos cualitativos que ayudarán a dejar atrás esta auto condena permanente de ser un país que está por abajo en materia educativa.
Señaló que esto abre un panorama para detectar aquellos nudos en los cuales podemos trabajar y que dan la oportunidad para avanzar con la nueva política que incorpora a los maestros, a las escuelas y a los padres de familia.
Dijo que la actual política educativa plantea además realizar una evaluación diagnóstica integral. Lo que a nosotros nos interesa, en concreto, es cómo podemos mejorar, “porque la mejora con equidad es lo que está en el centro de nuestra política”, finalizó.
Al hacer la presentación de los resultados, el Titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de MEJOREDU, Francisco Miranda López, informó que existen diversos elementos cualitativos que se pueden extraer de los resultados de PISA, como son reforzar las tareas pedagógicas y didácticas para atender el bajo logro educativo, así como aprender de lo que hacen los estudiantes, familias y escuelas que en condiciones desfavorables obtienen altos resultados en la materia.
Además, señaló como tarea importante fortalecer el trabajo que realizan los maestros en el aula, mejorar los ambientes escolares, y analizar la manera en que esto compensa las desventajas socioeconómicas y culturales de los estudiantes.
Miranda López también consideró importante promover el apoyo de los padres de familia y el sentimiento de comunidad; así como reforzar la capacidad de los alumnos para superar el fracaso escolar y buscar que la escuela permita mayor satisfacción con la vida.
Informó que en PISA 2018 participaron más de medio millón de alumnos de 79 países y resaltó que en esta edición de la prueba internacional tomaron parte 7,299 estudiantes mexicanos de 286 escuelas de las 32 entidades federativas.
El Titular de Evaluación Diagnóstica de MEJOREDU dio a conocer que 55% de los estudiantes mexicanos alcanzan aprendizajes suficientes en Lectura, 44% en Matemáticas y 53% en Ciencias. Alcanzar aprendizajes suficientes será un desafío de primera importancia para alrededor de 50% de los estudiantes del país, subrayó.
Destacó que, si bien en los últimos 18 años los niveles de logro educativo no han experimentado cambios relevantes, cale señalar el importante incremento que ha tenido la cobertura educativa en la educación secundaria y media superior, y que los esfuerzos tendrán que incrementarse para mejorar los aprendizajes y aumentar los de cobertura.
Finalmente, manifestó que los resultados de PISA constituirán un referente de la mejora que experimente el sistema educativo nacional a partir de los cambios legales y de política educativa emprendidos por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
DAMG