La tendencia a la alza de homicidios dolosos en el país se ha contenido, mientras que la pendiente de crecimiento de dicho delito es menor este año que la registrada del 2006 al 2018, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Dijo que todavía no puede afirmar si el 2019 es el año más violento del que se tenga registro, si bien reconoció que se habló de un punto de inflexión durante tres meses consecutivos en los que la estadística registró una tendencia a la baja, pero que “en algún momento vuelve a retomar su tendencia a la alza”.
“Vamos a esperar a que concluya el año para poder decir si efectivamente o no este 2019 es el año más violento, porque todavía no concluye”, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En conferencia de prensa durante la presentación de los resultados al cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el funcionario reafirmó que no obstante, “sí podemos decir que hemos logrado contener la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos”.
En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que si se proyecta la tendencia de crecimiento de 2006 a la fecha, esta pendiente es mayor en los años anteriores a la pendiente de crecimiento del año 2019, pero que en todo caso hay que esperar los resultados al cierre del año.
CS