La ciudad de León, Guanajuato, es un ejemplo de desarrollo con diversificación de actividades económicas que la ha posicionado a la vanguardia del desarrollo sustentable a nivel nacional, gracias a la planeación impulsada desde organismos como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Así lo consideró el representante de ONU Hábitat en México, Eduardo López Moreno, en el panel en que expertos, funcionarios y representantes internacionales de organizaciones discutieron sobre el futuro de la ciudad y sus retos en materia de seguridad, movilidad y combate a la desigualdad.
“León creció bien, pero puede hacerlo mejor”, expresó López Moreno, quien también destacó que la participación ciudadana han sido uno de los elementos que potenciaron el crecimiento de este municipio.
“El futuro de los 25 años que se plantean es para que la ciudad crezca diferente, pero la pregunta es si las ventajas económicas de la región se van a magnificar o se van a convertir en externalidades; esta decisión y rumbo estará muy vinculada a cómo se lleve la planeación”, destacó el representante en México de ONU-Hábitat.
López Moreno planteó tres factores que, consideró, más aportan a que las ciudades superen con mayor sencillez sus externalidades: repensar la gobernanza local por una regional; entender que la planeación debe apostar por sociedades incluyentes, que contribuyan a eliminar la desigualdad social y urbana; e implementar una visión de largo plazo, que pueda revisarse y ajustarse a la evolución propia de las ciudades vivas.
En el encuentro, donde se analizaron los resultados preliminares de la consulta ciudadana hecha sobre el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico Municipal, la directora del IMPLAN-L Graciela Amaro, planteó que la inseguridad, movilidad y desigualdad son parte de la dualidad de las ciudades.
En su oportunidad, el experto en desarrollo urbano y planeación, Salvador Herrera, quien diseñó y ejecutó el proceso de participación ciudadana para el IMPLAN-León, destacó las dificultades que este tipo de ejercicios representan, sin embargo, acotó que el alcance de los resultados es mayor cuando se llevan a cabo.
“¿Cómo podemos generar ciudades colectivas si tenemos una cultura de vivir desde lo individual? El reto está en los acuerdos y logros ciudadanos. Ha sido difícil lograr una participación ciudadana copiosa, lo que nos dice que debemos recomponer la relación entre los actores urbanos”, expuso el también director del la consultora Urbanística.
Herrera destacó que el trabajo hecho desde el IMPLAN ha dado frutos, como la implementación del Optibús y el proyecto de mejora del Parque Metropolitano de León.
Los expertos y funcionarios también conversaron sobre la necesidad de que los municipios cuenten con un respaldo presupuestal, pues, aunque la planeación es importante, los financiamientos son primordiales para dar viabilidad a los proyectos que resultan de esta.
PAL