El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la ley que pretende ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es inconstitucional y viola los principios de certeza electoral.

A petición del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas, los siete magistrados electorales enviaron una opinión técnico-jurídica de la llamada Ley Bonilla, esto como parte de la discusión que pide dejar su periodo en dos años.

Tras las elecciones al Poder Ejecutivo en Baja California, en junio pasado, el Congreso local aprobó un decreto para que el mandato de Bonilla se ampliara, y aunque hubo decenas de impugnaciones en el ámbito local y federal, el morenista tomó protesta con la incertidumbre de cuánto tiempo duraría su administración, debido a que la Corte tiene abierto un expediente sobre el caso.

En su informe, el TEPJF considera que existieron “violaciones al procedimiento Legislativo y a los principios constitucionales de retroactividad y prohibición de leyes retroactivas”, entre otros.

Una de las causales principales que podrían anular el decreto de ampliación de mandato es que éste se publicó el pasado 17 de octubre, siendo que las elecciones se realizaron entre el 9 de septiembre de 2018 y el 7 de octubre de 2019.

El Tribunal aclaró que sus opiniones no son vinculantes y son recomendaciones a raíz de la petición de la Suprema Corte, organismo que tendrá que resolver en definitiva el caso, y lo más probable es que sea hasta 2020, porque los integrantes del Poder Judicial saldrán de vacaciones la próxima semana.

El ex candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, señaló que la conclusión del Tribunal es importante, porque establece los criterios y la jurisprudencia que existe en la entidad y, con ello, “se convalidan los argumentos de quienes hemos demandado ese atropello”.

 

LEG