Foto: Cuartoscuro Margarita Ríos Farjat señaló que se sentiría discriminada si los senadores consideran que por tener un cargo en el Poder Ejecutivo, no tiene independencia  

Tras aclarar que desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió licencia a su cargo como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat señaló que se sentiría discriminada si los senadores consideran que por tener un cargo en el Poder Ejecutivo, no tiene independencia.

 

“Mi vida garantiza mi independencia y autonomía. He tenido muchas formas de probarme a mí misma desde el ámbito profesional, donde estoy es un lugar donde se reciben presiones constantes, de adentro, de afuera , oscuras, claras, de arriba, de debajo de todos lados”; no obstante aclaró que seguirá resistiendo a los intereses de poderes que no quieren verse afectados.

 

En el marco de su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado, como parte del proceso para elegir a una nueva ministra de la Corte, Ríos Farjat dijo que no se ve en una situación complicada para aplicar su autonomía, independencia e imparcialidad como ministra en caso de ser electa.

 

Aprovechó su participación para agradecer al Senado y al Presidente por haberla nombrado, titular del SAT y aclaró que jamás ha recibido una llamada suya ni de ningún otro funcionario de su administración, “solicitando ojos animosos y ojos vengativos para ningún contribuyente. A eso se le llama respeto, y es algo que yo antepongo siempre cada vez que inauguro las variadas etapas profesionales de mi vida”.

 

Durante su intervención para explicar su plan de trabajo como ministra, pidió no dejarle toda la carga decisiva a la Corte, dijo que se están viviendo momentos de transformación en los que se pretende erradicar la corrupción, los privilegios, y hacer crecer a todo el sector privado en igualdad de condiciones.

 

La abogada, hizo referencia a diversas vivencias personales para dar su punto de vista sobre la regulación de la cannabis y la legalización en todo el país del aborto o interrupción del embarazo.
Margarita Ríos Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestra en derecho Fiscal por la misma universidad y doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

Ha trabajado en el Poder Judicial de la Federación, ha ejercido el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados, lo que le ha valido en reconocimiento de la Facultad de Derecho de la UANL, el Consejo Universitario de la UANL y el Colegio de Abogados de Nuevo León.

 

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y actualmente tiene licencia al cargo de titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

 

 

fahl