El médico y trabajador humanitario japonés Tetsu Nakamura murió este miércoles después de que hombres armados atacaron el automóvil en el que viajaba en el noreste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Nakamura, jefe de los servicios médicos de la ONG Peace Medical Service (PMS), murió en el hospital después de ser herido de gravedad por hombres armados en la ciudad de Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar, confirmaron funcionarios afganos citados por Ariana news.

Según el portavoz provincial, Attaullah Khogianai, el ataque ocurrió cuando su automóvil se dirigía a la capital provincial Jalalabad, y cinco de los guardaespaldas de Nakamura también murieron en los hechos.

Nakamura, quien recibió un disparo en el pecho, estaba consciente después del ataque y recibió tratamiento en un hospital en Jalalabad, según dijo el grupo de ayuda japonés Peshawar-kai, reportó por su parte la agencia Kyodo.

Según la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Peace Medical Service es una ONG afgana encabezada por el médico japonés Tetsu Nakamura y apoyada por la ONG japonesa Peshawar-kai, con sede en la ciudad de Fukuoka, suroeste de Japón.

Nakamura, de 73 años, había estado proporcionando asistencia médica cerca de la frontera de Afganistán y Pakistán durante años. También participó en la construcción de canales de riego y actividades de plantación de árboles desde una sequía en Afganistán en 2000.

Reconociendo sus contribuciones, el gobierno afgano elogió a Nakamura el año pasado y le otorgó la ciudadanía honoraria del país en octubre pasado.

Hasta el momento ningún grupo armado ha asumido la responsabilidad por el ataque armado contra la ONG.

Grupos armados antigubernamentales, incluidos los talibanes y el Estado Islámico, operan en la provincia oriental de Nangarhar.

 

CS