El diputado federal, Luis Alegre Salazar (Morena), fue reconocido por las autoridades tradicionales de la cultura maya, luego de su iniciativa para traducir la Constitución deMorena a esa lengua indígena.
La traducción de la Constitución del estado ha permitido a los mayas acceder a una justicia impartida por los propios mayas con un sustento jurídico, bajo el reconocimiento de sus derechos y acceso a la ley, dijo el legislador.
El reconocimiento, expresó, es único en su tipo porque se trata de la más alta expresión de declaración de agradecimiento por la visión para realizar la traducción de la Constitución del estado a la lengua maya.
Durante el acto, el legislador indicó que jueces de ese pueblo originario son considerados precursores de la justicia oral y la conciliación desde la creación de la entidad, por lo que deben de ser miembros respetables de su comunidad, dominar el idioma maya, y conocer los usos, las costumbres y tradiciones de la comunidad.
“Aplicarán las normas de derecho consuetudinario indígena, respetando las garantías consagradas en la Constitución General de la República y la Constitución Política del estado y actuarán con estricto apego a los Derechos Humanos”, puntualizó Alegre Salazar.
LEG