Pese a las reforma educativas implementadas por anteriores gobiernos, los estudiantes mexicanos muestran un rezago en sus conocimientos de matemáticas, lectura y ciencias, en los últimos 12 años, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018, cuando terminó el Gobierno de Enrique Peña, revelan que los estudiantes mexicanos obtuvieron 420 puntos en Lectura; 409 en Matemáticas y 419 en Ciencias, lo que representan un estancamiento en los niveles de aprendizaje de educación en el país en comparación con los resultados de 2006, cuando terminó el Gobierno de Vicente Fox y comenzó el de Felipe Calderón.
De acuerdo con las tendencias en el rendimiento de México desde el inicio de la aplicación de PISA, el puntaje en lectura pasó de 410 puntos en 2006 a 420 en 2018. Su mejor resultado fue en 2009, con 425 puntos, es decir, no hay cambios significativos.
En el caso de matemáticas, pasó de 406 puntos, en 2006, a 409 en 2018, cifra que representa una descenso de 10 puntos, en comparación con su mejor resultado, que fue 419 puntos en 2009.
En ciencias, alcanzó 410 puntos en 2006, y reporta 419 para 2018, por lo que el desempeño promedio de los alumnos en esta disciplina se mantiene casi sin cambios.
La prueba PISA indica que en materia de lectura el puntaje más alto es Estonia con 523 puntos, mientras que México ocupa la penúltima posición de los países miembros de la OCDE con 420 puntos.
Lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.
En este sentido el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que ante estos resultados lo que debemos de hacer es medirnos frente a nosotros mismos.
“Creo que lo que debemos de hacer es medirnos frente a nosotros mismos por eso yo decía que el estancamiento que se ve en estos 18 años”.
Al hacer un balance, del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el rubro de la política educativa, especialistas coincidieron en que ven una discrepancia entre el discurso y la estrategia implementada.
Mexicanos Primero destacó que el presupuesto en 2020 para la formación docente continua es de 200 millones de pesos, 238 millones menos que lo que se asignó en 2019 que fue de 439 millones, lo que representa una reducción de 55.9% respecto al año pasado en un contexto en el que se habla de una revalorización de los maestros.
La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, reconoce avances como el reconocimiento a la educación inicial; el reconocimiento de niños y jóvenes a participar en su educación; la inclusión de la educación y los derechos a los docentes de contar con formación continua, así como su derecho a procesos de selección libres y transparentes.
“Desafortunadamente desde la reforma en mayo hemos visto varios momentos donde no se está haciendo el trabajo para lo que se plasma en la Constitución aterrice en las escuelas”, señaló O’Donoghue, en entrevista para 24 HORAS.
Para Marco Fernández, investigador de México Evalúa, dijo que además del recorte presupuestal en educación, este año solo se ha ejercido al mes de septiembre 57% de los recursos destinados para la capacitación continua para los docentes.
“Esto es una tragedia porque si hay un elemento central para poder mejorar la educación de los jóvenes, es precisamente tener mejores docentes y esto se logra a partir, dentro de tantas medidas, con una mejor formación, cosa que no se está financiando por parte del nuevo gobierno”, advirtió.
LEG