Debido al bloqueo a seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esa institución no podrá cubrir los pagos de jubilaciones, advirtió el rector de esa institución de educación, Adolfo Pontigo Loyola.
En reunión con legisladores de la Cámara baja, precisó que son seis cuentas bancarias por un monto total de 151.8 millones de dólares, que desde hace nueve meses mantiene congeladas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la presunta comisión de delitos con recursos de procedencia ilícita.
“No vamos a poder jubilar gente ni vamos a poder pagarle a los jubilados, entonces esto va a detonar en un problema en donde la gente, con toda legitimidad, pues va a exigir que se cumpla con sus derechos y sus pagos, pero aclaro, no es porque no tengamos dinero es porque están bloqueadas las cuentas”, explicó.
Las cuentas bloqueadas, puntualizó el recto de la UAEH, pertenecen a sindicatos del personal académico y administrativo de esa casa de estudios.
Durante una reunión de trabajo entre diputados federales y la Asociación Nacional de Uiversidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la universidad hidalguense también rechazó que esa institución tenga relación alguna con el presunto desvío de recursos públicos de la llamada “estafa maestra”.
fahl