La falta de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) frenará la llegada de nuevas inversiones al país en el corto plazo, ya que empresas, sobre todo del sector automotriz, están esperando una definición en el acuerdo para concretar sus planes de expansión o lanzamiento de nuevos productos, dijo a 24 HORAS, el director de Programas Académicos Nacionales de la EGADE Business School, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jorge Enrique Velarde Chapa.
“Mientras no se ratifique el T-MEC, lo que va a suceder es que sigue vigente el Tratado anterior, pero los riesgos es que las empresas que están esperando la ratificación, frenen las inversiones y muchas van en materia automotriz, autopartes”, explicó en entrevista.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que la falta de acuerdo comercial “afectará varias decisiones de inversión, porque hay sectores estratégicos que dependen de la definición de ese Tratado, porque no tienen el mismo marco legal bajo TLCAN”.
Esta falta de inversiones, advirtió, provocaría que la economía mexicana no llegue a un crecimiento mayor al 1.0% en 2020.
En contraste, el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol, descartó que el T-MEC sea el único factor de freno para las inversiones, ya que la incertidumbre por la debilidad económica global y políticas internas también han preocupado a inversionistas.
Por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en las negociaciones sobre el T-MEC realizadas por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, ya que consideró que existe “una ventana de oportunidad” para su aprobación estadounidense luego de que el periodo de sesiones del Congreso norteamericano se haya extendido hasta el 20 de diciembre.
A su vez, reiteró que las demandas en materia laboral violan la soberanía del país y se afecta la competitividad de las empresas.
LEG