Durante la novena edición del Buen Fin, que se celebró del 15 al 18 de noviembre, se realizaron 18 millones de operaciones, en donde cerca de 33 mil millones de pesos se pagaron con tarjetas de crédito o débito, lo cual representó un aumento de casi 10 mil millones de pesos respecto al año anterior, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el marco de la celebración por el sorteo del denominado fin de semana más barato del año, Herrera Gutiérrez anotó que las cifras antes mencionados permiten dimensionar el éxito del programa (Buen Fin) en el país.

 

“El Buen Fin tiene objetivos muy precisos, el primero es darle un impulso a la economía, a través del consumo, también tiene un efecto secundario en los consumidores porque se realiza a través de descuentos y, por lo tanto, permite anticipar las compras de fin de año en mejores condiciones”, sentenció el secretario de Hacienda.

 

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que el 63% de la compras durante el Buen Fin 2019 se realizaron en efectivo, mientras que el 33% fueron por tarjetas de crédito y débito.

 

Destacó que por primera vez la ropa y el calzado fueron los productos más comprados, los cuales representaron cerca del 30% de las ventas; las pantallas, dentro de los artículos electrónicos, significaron el 17%; mientras que los artículos electrodomésticos figuraron un 15% y los alimentos y bebidas apenas un 12%, en donde esta última cifra, explicó López Campos, obedeció a la participación del sector turístico.

 

A su vez, expuso que el 48.2% de las empresas participantes señalaron que el resultado del Buen Fin fue excelente; 20.9% dijo que fue bueno, en contraste con un 22.8% que lo consideró regular y tan solo un 10.1% lo calificó como deficiente.

 

De igual forma, precisó que el 88.10% de las empresas ofrecieron descuentos, mientras que el 11.60% únicamente ofertaron meses sin intereses.

 

Finalmente, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sentenció que se realizaron 34 mil 700 asesorías y conciliaciones en todo el país, con 50 mil 250 visitas al apartado “¿Quién es quién en los precios?”. En paralelo, agregó que más del 80% de las reclamaciones fueron conciliadas y destacó que Wal-Mart fue quien más quejas obtuvo, de las cuales concilió menos del 15%.

 

El sorteo por el Buen Fin 2019 tiene una bolsa total de 500 millones de pesos, dividida en 394 mil premios que se serán repartidos entre los consumidores que realizaron compras entre el 15 y 18 de noviembre con tarjetas de crédito o débito en los establecimientos participantes del Buen Fin.

 

Cabe resaltar que existe un premio mayor que asciende a 250 mil pesos y será a partir del próximo 8 de diciembre que se podrá consultar la lista de ganadores en el sitio:

http://omawww.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin/Paginas/default.htm con el número de la tarjeta participante.

 

DAMG