Con 94 votos a favor, el Senado eligió a Ana Margarita Ríos Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que dejó la renuncia del ex ministro Eduardo Medina Mora.
Ríos Farjat, fue electa por un período de 15 años como ministra de la Corte, con lo que queda acéfala la titularidad del Servicio de Administración Tributario (SAT) de la Secretaría de Hacienda, cargo que desempeñaba hasta que fue propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como integrante de la terna.
Con su llegada al Poder Judicial, el Pleno del máximo tribunal del país se integrará por tres mujeres y ocho hombres.
En su comparecencia ante el Pleno del Senado, señaló que la Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico; no obstante reconoció que no es una tarea fácil “porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, oscuros y sin ley, políticos e ideológicos. Es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario se entremezclan y se camuflajean y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida como lo es el Servicio de Administración Tributaria”, declaró.
fahl