Los demócratas no cesan en el esfuerzo de robustecer el caso en contra del presidente Donald Trump, en cuya brega convocaron ayer a académicos especialistas en derecho para convalidar su juicio político. Y al parecer avanzaron.
Las acciones del Presidente para alentar a Ucrania a realizar investigaciones que pudiesen beneficiarlo políticamente representan delitos, dijeron expertos constitucionales que testificaron en el Congreso.
En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, tres profesores de derecho elegidos por los demócratas dejaron claro que creían que las acciones de Trump constituían delitos susceptibles de un juicio político, incluido el abuso de poder, el soborno y obstrucción a la justicia.
En tanto que un profesor de derecho seleccionado por los republicanos no estuvo de acuerdo y dijo que la investigación de juicio político liderada por los demócratas fue descuidada y apresurada.
La investigación de juicio político, iniciada en septiembre, se centra en la solicitud de Trump a Ucrania para que investigara al hijo del precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden.
En la declaración de apertura de la audiencia, Jerry Nadler, quien preside el Comité Judicial, no se limitó únicamente al caso Ucrania, centro de la investigación de juicio político liderado por los demócratas, sino que también mencionó el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016, que Trump ganó.
La audiencia fue la primera del comité que examinará si las acciones de Trump califican como “crímenes y delitos menores” punibles en un juicio político, según la Constitución de Estados Unidos.
LEG