Dentro de chocolate en polvo hasta en televisores, armas y municiones entran a México, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“En cilindros de gas, tanques de combustible de automóviles, en las puertas de los vehículos, en las llantas de refacción, en donde va colocada la llanta, debajo de asientos traseros, en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo”, comentó el general en la conferencia de prensa matutina de ayer.
Indicó que durante esta administración, por instrucción del Presidente, se modificó la forma de hacer la revisión, lo que ha generado mayores resultados en el decomiso de armas, aunque no precisó en qué porcentaje.
“Anteriormente todos los puestos militares de seguridad hacíamos la revisión de sur a norte, en donde buscábamos el aseguramiento de drogas; el Presidente nos instruyó a cambiarlo y tenemos algunos puestos principalmente en la frontera norte, y ahí es donde hemos realizado la detección de camiones, de vehículos, de todo tipo con armamento, municiones y con dinero”, expresó.
Recordó que el mayor número de ellas provienen de Texas, Estados Unidos, con un 41%, seguido de San Diego, Baja California con 19%.
Actualmente, la Sedena está por concluir la destrucción de armas que han sido decomisadas por diferentes autoridades y las que se obtienen mediante los programas de canje.
Se prevé cerrar el año con 19 mil 919 armas; están pendientes por destruir 602 en los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Las entidades donde más armas se han decomisado hasta el momento son Estado de México con 3 mil 075; Tamaulipas, mil 619; Michoacán, mil 072; Veracruz, mil 051; y Nuevo León, mil 035.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en la reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, abordará el tráfico ilegal de armas.
“Desde luego los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga”, expresó.
LEG