Al señalar que en el 2018 México fue el principal generador de basura en América Latina, con un promedio de producción de 1.16 kilogramos al día por habitante, lo que equivale a 117 mil toneladas de residuos a nivel nacional; empresarios, gobierno y senadores, firmaron este jueves el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

 

El senador del PRI y secretario de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que por primera vez, más allá de discursos, se propone un Acuerdo con números, metas, fechas; “y por primera vez propone un mecanismo de revisión para verificar que lo que estamos acordando hoy efectivamente se cumpla. Un mecanismo de revisión y verificación integrado por la industria, la autoridad y entes imparciales que puedan dar fe de los trabajos de verificación”.

 

 

En el acuerdo los empresarios se comprometen a lograr para 2025, una tasa de acopio del 70% en PET y 30% en promedio de todos los plásticos y 20% de material reciclado.

 

Para 2030 usar al 100% los empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables. Tener una tasa de acopio del 80% en PET, 45% en promedio de todos los plásticos y 30% en el contenido de material reciclado.

 

Además, se prohíbe el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar al 2022.

 

Otro de los compromisos de la industria es desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos plásticos, con base en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, que permitan que los residuos sean reutilizados, reciclados o compostados.

 

Así como apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio y sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento.

 

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que con estas medidas habrá pérdidas económicas para la industria, sin embargo, aclaró que pondrán “orden en el medio ambiente” ante el proceso irreversible de contaminación criminal de nuestros bosques, de nuestras selvas, de nuestros ríos, de nuestros mares.

 

En el acuerdo, también se establecen metas para los Gobiernos federal, estatal y municipales, entre ellos, la creación de un marco jurídico aplicable para la producción, distribución y comercialización de productos compostables y para aquellos que estén elaborados con cierto porcentaje de material reciclado.

 

Establecer las acciones que permitan a México alcanzar los objetivos realistas y enfocados al logro de las metas nacionales para el 2030, obligar a la separación en la fuente, estandarizada y homologada en todas las entidades federativas de la República Mexicana, entre otros.

 

Mientras que a la sociedad y la academia se les pide su apoyo para realizar la separación de los residuos que genere su actividad diaria, particularmente los de productos plásticos del resto de los residuos; entregar los residuos a los sistemas de acopio y recolección conforme a la normatividad aplicable, entre otros.

 


En la creación del acuerdo participaron Nestlé, a Bonafont, a Coca Cola México, Femsa, Arca, Continental, Jugos del Valle, Bepensa, Ascoca, Inboplast, Pepsico, PetStar, Grupo Bimbo, Unilever, Grupo Herdez, Qep, Carredana de Empaques, Walmart México y Centroamérica, Oxxo, Plástico, Comercializadora y Transformadora, Sociedad Anónima; Contenedores y Rota Moldeo, Chemtex, Plug & Play, Teknopellets, Bomberger’s, Global Plastic de México, Tecnovax, Bio Reciclados, Folgueiras, Sapi de CV, Películas Biodegradables de México, S. de R. L., Braskem Idesa, Ecoce.

 

Por el Consejo Coordinador Empresarial, a la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, a la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas, a la Asociación Nacional de Industrias Químicas, a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales.

 

Así como la Confederación de Cámaras Industriales, a la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, a la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco, a la Fundación Tláloc, a la Fundación a Dina, a la Fundación Suema, entre otras.

gac