Este jueves por la mañana, los mercados internacionales comenzaban una jornada positiva por la expectativa de un preacuerdo comercial entre las naciones de Estados Unidos y China en los próximos días. Dicho factor impulsó a que el Índice de Precios y Cotizaciones comenzara la jornada con ganancias de 0.70%, sin embargo, las utilidades se diluyeron gradualmente hacia el cierre de la sesión, reflejando una ganancia de apenas 0.07% para finalizar en 42,220.70 unidades.
En línea con los índices norteamericanos, el IPC reflejó una jornada de ganancias marginales. Los movimientos más importantes durante la jornada se presentaron en el sector minero, primero Peñoles ($199.59) con una disminución de 3.16%, con el cual, pierde por tercera ocasión en el año el soporte de 200 pesos; después Grupo México, ($50.63) quien contrastó totalmente sus rendimientos con los de Peñoles, tras ganar 2.22% durante la sesión. Por otro lado, la compañía global de alimentos Gruma ($187.36) cerró también en terreno negativo con 2.84%, mientras que Cemex ($6.95) reflejó ganancias de 1.61% durante la sesión.
El IPC se mantiene cotizando en el soporte más importante de los últimos 2 meses, ubicado en 42,000 puntos; si las ventas generalizadas, por temas de carácter comercial entre Estados Unidos y China, perfilan al IPC a romper este nivel a la baja, podría observarse una caída de al menos 1,000 puntos hasta el precio mínimo observado en el segundo trimestre del año (41,200 puntos). Por su parte, la resistencia como prueba de fuego para comenzar a pensar en un cambio de tendencia, está situado en los 44,000 puntos.
Los factores que hay que considerar en las fechas próximas son: La primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, como también, la decisión de política monetaria por parte de la Fed, el próximo miércoles 11 de diciembre.
Por otro lado, el tipo de cambio, en línea con la caída del Índice del Dólar (DXY), mostró una apreciación de 8 centavos para cerrar la jornada en 19.35 unidades por dólar. Hasta el momento, el peso mexicano muestra una apreciación acumulada en 2019 de casi 1.5%. En el mismo sentido, un evento que impulse la compra de dólares, podría llevar al tipo de cambio a cotizar al máximo reciente, ubicado en 19.68 pesos, y resistencia sucesiva en los 19.82 pesos. Por otro lado, la apreciación de la moneda mexicana llevaría al tipo de cambio a cotizar cercano a los 19.20 unidades, con soporte sucesivo en las 19.08 unidades.
gac