Durante el tercer trimestre del año, en la entidad el robo de productos y carga de trenes incrementó 47% comparado con los primeros tres meses, y 29.1% del segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el reporte más reciente de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Según el informe, de julio a septiembre de este año la entidad registró 62 casos de robo a producto de carga, lo que representa 8% de lo asaltado a nivel nacional, pues hubo 780 reportes, 12.88% más que en el segundo trimestre.
Dicha incidencia colocó al estado en el quinto lugar nacional con más casos, por debajo de Tlaxcala —que encabeza la lista con 152 reportes—, Jalisco con 101, Sonora con 71 y Coahuila con 67.
De enero a marzo, en Puebla se reportaron 48 casos y tres meses después se acumularon 42 robos de la mercancía que se llevaba en trenes. En total, hasta el noveno mes de 2019 se registraron 152 robos.
Entre lo robado se encuentran granos, semillas, autopartes, “bienes de consumo” y productos alimenticios, forrajes, frutas, verduras, legumbres, animales, madera para pulpa, electrodomésticos, insumos y materias primas, maquinaria y equipo pesado.
Además de metales, plásticos, papel, envases, embalajes, químicos, vehículos automotores, minerales, combustibles, solventes y lubricantes.
Las autoridades identificaron que los ladrones vandalizan la infraestructura ferroviaria para saquear los vagones, pues los cierres de angulares coinciden con la incidencia en el robo de producto y carga.
En Puebla, en el tercer trimestre de este año se contabilizaron 50 eventos de vandalismo y cierre de angulares, nueve casos más que lo registrado en el trimestre anterior, lo que significa un aumento de 21.95%.
A la baja, robo de componentes de vía
En contraste con el robo de carga de los trenes, Puebla reflejó un decremento en el número de casos de hurto de componentes de vía de julio a septiembre del año en curso de 86.15%, al pasar de 65 eventos en el segundo trimestre, a nueve.
De igual forma, en el tercer trimestre de 2019 no se presentó ningún siniestro en la entidad, es decir, eventos en los que logran descarrilar los trenes de su recorrido habitual. Ello, pues de enero a marzo registraron cuatro, mientras que de mayo a junio se tuvo un caso.
En dicho periodo tampoco se tuvo conocimiento de algún arrollamiento de vehículo en el estado, aunque tres meses antes se registró un caso.
LA OTRA PARTE. A diferencia del robo de carga, el estado reflejó una baja en el número de casos que los delincuentes logran descarrilar su recorrido habitual, ya que en el tercer semestre de este año se reportaron nueve casos.
LEG