Con el objetivo de brindar justicia a mujeres víctimas de violencia de género con mecanismos más inmediatos, senadores de Movimiento Ciudadano presentarán modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la cual denominarán desde ahora Ley Abril Pérez.
Lo anterior fue anunciado por familiares y el senador Samuel García, luego de que sostuvieran una reunión en el centro de Monterrey y éste explicara que buscan aplicar medidas cautelares a favor de las agraviadas.
El político consideró que la actuación de jueces y magistrados en el caso obedeció a un acto de negligencia, e incluso corrupción, aludiendo al poder económico del presunto responsable, Juan Carlos "N", ex esposo de Pérez.
"A los jueces involucrados en el caso, cuya negligencia favoreció al ex esposo de Abril Pérez, merecen la cárcel. Su corrupción le costó la vida a una mujer que había pedido a las autoridades su ayuda y protección y ellos decidieron ignorarla", declaró.
El juez Federico Mosco González fue suspendido días después del feminicidio, para investigar su motivación, pues ordenó dos semanas antes del crimen la liberación del acusado, quien se encontraba en prisión preventiva por violencia familiar. Mosco opinó que las agresiones físicas no correspondían a un intento de feminicidio.
Por su parte, el hermano de Abril, Javier Pérez, señaló que "queremos hacerle honor a mi hermana a través de una ley fuerte, que genere cambios en el país. Esta situación no puede seguir, tenemos que pasar del discurso a la realidad, en la que las mujeres como mi hermana puedan tener una alternativa en un momento vulnerable".
fahl