En el día de la Virgen de Guadalupe, el Congreso de la Unión concluirá el período ordinario de sesiones y entrará en receso hasta febrero del 2020, mientras tanto los trabajos legislativos se llevarán a cabo en la Comisión Permanente.
Ante ello, en el Senado se ha anunciado que con el fin de sacar los pendientes más apremiantes, los senadores sesionarán martes, miércoles y jueves y se espera que en la Cámara de Diputados, también sesionen tres días de esta semana.
El Senado de la República busca aprobar esta semana, la ley para prohibir la condonación de impuestos, cambiar el nombre del Instituto que administra bienes producto de delitos, al de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y abrogar el estatuto de las Islas Marías.
Además se esperan los nombramientos de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tema en el que se no se ha logrado un consenso entre las diferentes bancadas. Así como el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, entre otros.
En tanto, en la Cámara de Diputados, pretenden aprobar esta semana la Ley de remuneraciones, Ley de memoria histórica, el recorte de financiamiento a partidos políticos, la Ley de Amnistía, reformas sobre inclusión financiera, marina mercante, Ley de instituciones de crédito y de protección al maíz; así como la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo y aprobación del decreto de Medalla Francisco Toledo.
En este contexto de pendientes y cierre de período, el senador Ricardo Monreal, reconoció a todos los coordinadores parlamentarios y a los senadores; “porque finalmente restablecimos la cordialidad, el buen juicio, la gobernabilidad y la estabilidad de la Cámara de Senadores”, aunque aclaró que no se debe descuidar la transparencia y la legalidad en los procesos legislativos.
En tanto, el diputado Mario Delgado refrendó el compromiso de Morena, de seguir apoyando la política del Presidente de la República, “generando mejores condiciones de vida para la población que más lo necesita, atendiendo la inseguridad y violencia”.
LEG