A unos pocos días del 12 de diciembre (fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe), más de 76 mil personas ya se encontraban en la Basílica de Guadalupe, mientras que otros miles avanzaban en auto, bicicleta o a pie desde diferentes entradas de la Ciudad de México, principalmente la autopista México-Puebla.
Ayer, las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica, informaron que se encontraba en funcionamiento la fase pre-operativa del Operativo Basílica 2019, con el objetivo de instalar la logística y adecuación de apoyos, orientación a visitantes, coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil, retiro y reubicación del comercio, vigilancia en establecimientos mercantiles y las primeras acciones del cierre de vialidades.
La fase pre-operativa culminará hasta el 10 de diciembre a las 23:59 horas, y en la misma participan mil 200 trabajadores de la alcaldía para darle un mantenimiento adecuado a las calles y recibir adecuadamente a los miles de peregrinos que acuden a conmemorar el 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Al cierre de esta edición, las autoridades habían retirado tres toneladas de basura y habían otorgado 21 atenciones médicas (con un solo traslado) a peregrinos.
Los cierres viales en la zona se realizarán de manera intermitente en el perímetro de la Basílica, el cual comprende Av. Cantera, calle Unión, calle Albadarrón, Av. Euzkaro, Av. Mier y Pesado, Av. San Juan de Aragón y calle 5 de febrero. Será hasta el día de mañana cuando las autoridades estén entregando tarjetones de acceso a la zona a residentes.
Cabe destacar que previo a la llegada de los peregrinos, en calles y avenidas cercanas a la Basílica de Guadalupe, se recolectaron 63 metros cúbicos de escombro, 10.2 Toneladas de basura, se realizó la limpieza y sondeo en 119 coladeras, revisión y mantenimiento de 10 kilómetros de la red secundaria de drenaje y la sustitución de 44 accesorios de coladera en banquetas.
LEG