La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, rechazó que la actual administración haya condonado impuestos a empresas que desarrollan ciencia y tecnología, pues los 406 millones de pesos corresponden a un estímulo fiscal, en entrevista con 24 Horas luego de asistir a la entrega de Premios en Artes, Ciencia y Cultura.
“Son dos cosas totalmente diferentes, este programa lo lleva la Secretaría de Economía en coadyuvancia con el Conacyt, lo que se hizo fue priorizar a empresas que estén desarrollando investigación científica y tecnológica que coadyuvara a los programas estratégicos para mejorar temas de condiciones ambientales, educativas, violencia, salud.
“En futuras ediciones, cuando se pueda transformar más este fondo que ya lo estamos haciendo, irán sobre todo enfocados a nano, micro, pequeñas y medianas empresas.
Respecto de la empresa Productos Farmacéuticos Collins, a la que se le condonaron 50 millones de pesos y la cual es vinculada al cártel de Amezcua, Jalisco por presunto lavado de dinero, dijo no tener información.
En su edición de este lunes, 24 Horas publicó que a través del Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología (IDT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2019 se han condonado 406.2 millones de pesos a 32 empresas, entre ellas Farmacéuticos Collins
aarl