El momento de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es ahora, pues México ha cumplido todos los compromisos e incluso ya cuenta con el respaldo del Senado para las adendas, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.
“Ya están los tiempos encima. Yo sinceramente, con respeto, le solicitaría a la señora Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos) que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones.
“Con mucho respeto, pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo, es el momento de tomar la decisión, porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales. Queremos que no se mezcle este asunto tan importante para la economía con el tema político electoral. Se está actuando en forma responsable y espero pronto muy pronto una decisión.
El mandatario resaltó que ayer el canciller Marcelo Ebrard consultó con los senadores de todas las fuerzas políticas las posibles adendas al tratado que el Ejecutivo podría aceptar, que esta cámara ya ratificó, las cuales fueron aceptadas.
Recordó que esas propuestas era enviar inspectores del Gobierno estadounidense para vigilar la aplicación de la reforma laboral, lo que no se aceptó y se sugirieron paneles con expertos independientes de cada país.
MGL