Alrededor de 200 integrantes de la Guardia Nacional implementaron la Operación Sinergia, que permitirá fortalecer la inspección en las rutas que registran mayor incidencia delictiva, que comprenden Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El despliegue se encuentra dividido en dos regiones; Centro-Occidente, con 306.5 kilómetros de intervención en cinco carreteras federales, con apoyo de 54 unidades; en la zona Centro-Sur se fortalece la supervisión de 207.8 kilómetros en dos carreteras federales, con apoyo de 32 vehículos.

Los grupos de trabajo estarán en comunicación con las coordinaciones estatales de la institución, los C5 de los estados, grupos de cámara de transporte, así como asociaciones de rastreo vehicular para agilizar los mecanismos de respuesta y atención.

Mediante la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones se han establecido Grupos de Operaciones y Respuesta Estratégica (GORE), los cuales trabajan de manera coordinada, con un despliegue de vehículos y efectivos, para combatir principalmente el robo a autotransporte en las carreteras federales.

En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran a escala nacional, que de enero a octubre pasado en el rubro de robo de coche de cuatro ruedas, 126 mil 598 hurtos.

En el caso de Jalisco hay 14 mil 120 unidades robadas; Puebla, nueve mil 721; Ciudad de México, ocho mil 992; Veracruz, cuatro mil 92; Guanajuato, tres mil 792.

En robo a transportistas consignan en todo el país, nueve mil 714 ilícitos; Puebla con mil 895; Jalisco 240; Ciudad de México, 225, y Veracruz, 114.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que en los últimos 12 meses -noviembre 2018 a octubre 2019- se robaron un promedio de 238 autos asegurados por día. Esto significa que en el último año 86 mil 781 vehículos asegurados fueron sustraídos a sus dueños; se recuperó 40% de las unidades.

LEG