México es el segundo entre siete países de América Latina con más ventas de alimentos ultraprocesados, según un estudio elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en primer lugar se encuentra Chile en ventas de productos con alto contenido calórico y baja contenido nutricional.
Según el informe, la venta de este tipo de alimentos y bebidas en América Latina aumentaron un 17.5% desde el 2009 hasta la fecha. Lo que significa un aumento de casi 18% en los últimos 10 años, lo que a ocasionado el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años.
El estudio que toma en cuenta a sietes países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, que juntos representan 80% de la población en la región, donde las ventas de estos productos crecieron en estas naciones .
El representante en México de la OPS, Cristina Morales, al presentar este informe señaló de que no hay ningún indicio de que esta tendencia vaya a disminuir en los próximos años; por ello, resaltó como una medida necesaria para detener el aumento del sobrepeso y de la obesidad el promover una alimentación sana y entornos alimentarios más saludables.
Dijo que para contrarrestar este crecimiento de productos ultraprocesados, es necesario preservar los sistema alimentarios establecidos, apoyar la agricultura familiar y promover la preparación y coacción de alimentos saludables, incluyendo a las escuelas.
Cristina Morales destacó los avances legislativos en el Congreso de México en este tema, con la implementación del nuevo sistema de etiquetado frontal. Consideró que a la par se debe trabajar en políticas fiscales y de publicidad en tornos a estos productos dañinos para la salud de las personas.