Foto: Especial Aclaró que de aprobarse la iniciativa promovida por Morena, las terminales marítimas seguirán controladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  

Ante los problemas de inseguridad que se han presentado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que resulta necesario que los puertos estén bajo el control de la Secretaría de Marina y no de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia matutina de este lunes realizada en Palacio Nacional.

 

“El Ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina, no es Mario Delgado (coordinador de Morena promotor de la iniciativa), por la importancia estratégica que tienen, y le tenemos confianza a la secretaría de Marina, entonces cuando se habla de militarizar, exageran.

 

“No es eso, es tener control de los puertos por contrabando, tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías de carga y de sustancias en puertos”.

 

El mandatario ejemplificó el caso de Colima, que de ser una entidad tranquila pasó a tener más homicidios por el puerto.

 

“Sigue habiendo problemas en los puertos, entonces vamos a poner orden. Qué le digo a los marinos mercantes: no hay ningún problema, no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas de marina mercante, no todo son escuelas militares”.

 

Aclaró que de aprobarse la iniciativa promovida por Morena, las terminales marítimas seguirán controladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Lo anterior, luego de que en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se distribuyó el dictamen para quitar facultades a la secretaría administración por Javier Jiménez Espriú y dejar en manos de la secretaría de Rafael Ojeda la concesión de permisos, educación náutica, tareas de dragado, entre otras.

 

 

MGL