El Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez participó en la inauguración del curso Sistemas Nacional y Local Anticorrupción, organizado por la Escuela de Administración Pública y el Gobierno de la Ciudad de México.
Ante titulares de los órganos internos de control de instituciones gubernamentales de la Ciudad de México, Bonilla Gutiérrez consideró que la corrupción no sólo está instalada en las instituciones sino también entre nuestra sociedad.
Así como se crean grandes expectativas en el combate a la corrupción, hay que decir con honestidad y franqueza que este fenómeno no solo está instalado en las instituciones del Estado sino que está dentro de la sociedad, por lo que el trabajo para enfrentarla y erradicarla se duplica e implica más responsabilidad, advirtió el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez.
Al participar en el inicio del curso Sistemas Nacional y Local Anticorrupción, organizado por la Escuela de Administración Pública y el Gobierno de la Ciudad de México, Bonilla Gutiérrez afirmó que “no hay una varita mágica para acabar con este problema; se aumentaron los actos de corrupción y llegamos a unos niveles alarmantes en México, por eso el proceso para contenerla y arrancarla nos llevará un tiempo”.
Ante titulares de los órganos internos de control de instituciones gubernamentales de la Ciudad de México, el Comisionado Presidente enfatizó que el trabajo es a corto, mediano y largo plazo.
“No será una tarea fácil, pero se requiere del esfuerzo coordinado y estratégico para combatir la corrupción porque los actos criminales se cometen a nivel micro y macro en todo el país. Sin embargo, ahora existen modelos de control y de sanciones más robustecidos y eso debe ser aprovechado”, subrayó.
Durante el evento denominado “Avances y Desafíos del Sistema Nacional y Local Anticorrupción”, el Comisionado Presidente del INFO hizo un recuento sobre el avance negativo que tuvo la corrupción del año 2000 al 2018 y la manera en la cual descendió el país en los niveles internacionales de percepción de este flagelo.
Bonilla Gutiérrez recordó que México pasó del lugar 51 en el 2000 al 138 en 2018 de acuerdo con las evaluaciones realizadas por Transparencia Internacional en 180 países; dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el país ocupa el último lugar en el tema de corrupción; por ello, se diseñaron sistemas de control, fiscalización y evaluación para enfrentar el fenómeno.
El Comisionado Presidente enumeró una serie de reformas a las normas y cambios estructurales al régimen para combatir la corrupción, así como sanciones y responsabilidades administrativas a las y los servidores públicos que cometan actos irregulares en sus funciones.
En el caso de la Ciudad de México, recordó, se han realizado muchas transformaciones tanto en las normas como en la creación de instancias como el Sistema Local Anticorrupción para enfrentar el problema; dijo que para completar su estructura “únicamente nos falta el nombramiento del fiscal anticorrupción que podría darse este mes”.
Destacó que ahora el reto en la Ciudad de México es echar a andar el modelo y que sea eficiente. “Se tiene una gran responsabilidad porque es la entidad donde está el corazón político, económico y cultural del país, de ahí la necesidad de que funcione bien”.
En el evento participó el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México Juan José Serrano Mendoza quien dijo que entre los retos que se deben enfrentar en la materia está el fortalecimiento de las instituciones, la profesionalización de sus servidores públicos y una mayor participación ciudadana para que todos rechacen los actos de corrupción.
El Director General de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, Arturo Vázquez Espinosa, dijo que se debe crear conciencia de este “carcinoma que tanto ha afectado al país”. Se debe crear un trabajo conjunto y que los organismos encargados de la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas no sean vistos como inquisidores, sino como aliados de un trabajo proactivo para combatir el problema, dijo.
El Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción Rigoberto Martínez Becerril aseguró que el funcionamiento de este modelo requiere de un trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales y sobre todo que la sociedad no normalice el fenómeno de la corrupción.
La Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales aseguró que el fenómeno de la corrupción es complejo y no se puede dejar la lucha en una sola instancia. Para que sea eficaz el combate se requiere de pesos y contrapesos, por ello, fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción y se replicó en todos los estados del país, indicó.
El Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México Héctor Rafael Arámbula Quiñones fue el encargado de dar por inaugurados los trabajos de los ocho cursos que se realizarán en las instalaciones del Centro de Interculturalidad de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).
@InfoCdMex
http://www.infodf.org.mx/
DAMG