Como parte de los festejos del 12 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México prevé que alrededor de 10 millones de devotos de la Virgen de Guadalupe visiten la Basílica del mismo nombre ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, para lo cual se implementa el Operativo Peregrino 2019.

Cabe destacar que el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, apuntó que del 1 de diciembre a este domingo han llegado cerca de 288 peregrinaciones, con un millón 200 mil peregrinos.

En una conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaría de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que se realizan acciones entre diversas dependencias realizarán para evitar conflictos viales, de seguridad, logística y de atención a fieles que visitan el templo Mariano.

Destacó que se han organizado diversos equipos para brindar a los peregrinos información sobre los servicios de hidratación, zonas de descanso, localización de personas y atención médica en diversos puntos de Calzada de Tlalpan, Calzada San Antonio Abad, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Centenario, entre otros por donde se prevé la llegada de los devotos.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en dicho operativo se desplegará a más de tres mil elementos de la corporación: Mil policías de proximidad, mil de la Policía Metropolitana, 600 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 300 de la Policía Auxiliar y 200 de la Policía Bancaria e Industrial, con un estado de fuerza vehicular de 220 unidades, incluyendo ocho grúas y un helicóptero. Otros dos mil agentes vigilarán otros templos de la Ciudad de México.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contará con personal de videovigilancia que se instalará en el C2 móvil en el atrio de la Basílica, que reforzará el monitoreo a través del C5 de la CDMX.

También se instalarán módulos de Protección Civil, colocando seis sobre Calzada de Guadalupe, y uno en Concordia y Circuito interior, otro en Calle 7 y Zaragoza, y uno en la Plaza Mariana.

Para aquellos visitantes que sólo hablan lenguas indígenas se contará con 13 módulos en los que habrá 40 intérpretes.
Además, ante cualquier posible ilícito, se brindará apoyo a la gente a través del Ministerio Público móvil de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, entre otros servicios.

Toma previsiones

A partir de mañana, a las 9:00 horas, las estaciones La Villa, De los Misterios, Delegación Gustavo A. Madero y Hospital Infantil La Villa, de la Línea 6 del Metrobús permanecerán cerradas

En cuanto a la Línea 7, dejarán de funcionar las estaciones Indios Verdes, De los Misterios, Delegación Gustavo A. Madero y Hospital Infantil La Villa (que comparte con la Línea 6)

A partir de las 20 horas de mañana, el circuito de la Línea 7 sólo correrá de Mercado de Beethoven a Campo Marte

LEG