Las condiciones favorables de la economía, como el tipo de cambio, la inflación y menores tasas de interés, permitieron que las ventas del Buen Fin 2019 llegaran a 118 mil millones de pesos; sin embargo, la entrega de sólo 50% del aguinaldo en la burocracia limitó los resultados finales del denominado fin de semana más barato del año, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal, el organismo comentó que, si bien las cifras oportunas refieren un aumento de las ventas totales del Buen Fin 2019, existieron al menos cuatro factores que impactaron en el dinamismo del Buen Fin.
“Quizá el más importante es que varios negocios y empresas arrancaron el periodo de ofertas y descuentos antes del inicio formal del Buen Fin que abarca sólo cuatro días y en este año fue del 15 al 18 de noviembre. Estas ventas adelantadas sin duda sustituyeron parcialmente las ventas del Buen Fin oficial”, explicó.
De igual forma, expresó que otros factores que pudieron disminuir las ventas fueron que muchos establecimientos llevaron a cabo varios eventos promocionales a inicios de noviembre, así como también este año se estableció pagar el 50% del aguinaldo antes del 13 de noviembre, en contraste con el 2018 cuando dicha retribución económica se pagó en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre.
“Un factor adicional que igualmente pudo limitar el dinamismo del Buen Fin es el nivel salarial de la población. Ello a pesar del aumento en la ocupación y de la masa salarial, ya que las nuevas contrataciones se han concentrado en niveles salariales bajos, lo que quizá redujo la capacidad de compra de los hogares”, agregó.
LEG