Foto: Especial Jalisco contribuye con 60% del valor total de las exportacciones de berries a escala nacional  

Durante un recorrido en campos, cultivos, parcelas y agroempresas en la región sur de Jalisco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que debido a la alta demanda en los mercados internacionales, se prevé replicar la producción de berries en los campos de Oaxaca.

Con esto, esperan detonar producción, divisas y empleos; esta actividad productiva genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas, destacó.

En su segundo día de gira por la entidad, el secretario visitó un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea; en tierra, se alcanzan las 14 toneladas.

Mientras que el representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que esta tecnología de cultivo de frutillas, con alta demanda en los mercados internacionales se replicará en Oaxaca.

Informó, además, que Jalisco contribuye con 60% del valor total de las exportacciones de berries a escala nacional.

LEG