Para el primer trimestre de 2020 se creará la Escuela Nacional de Protección Civil en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a la que se destinará una inversión aproximada de 120 millones de pesos, independientemente del presupuesto que tiene asignado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), anunció ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, el secretario reconoció que para el próximo año hay mucho por hacer en materia de protección civil y deberán trabajar para fortalecer las unidades estatales.

“Tenemos que avanzar en la construcción de unidades municipales de protección civil que aún faltan”, refirió Durazo al entregar los reconocimientos a miembros destacados de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Guardia Nacional (GN).

 

David León presenta programa

En su intervención el coordinador nacional de Protección Civil, David León, sometió a la consideración y aprobación de los consejeros titulares el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024, previamente enviado y construido con sus observaciones y recomendaciones.

Por su parte el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, recordó que en la institución se creó la sección de Protección Civil, para establecer vínculos con las autoridades de protección civil en los tres órdenes de gobierno y atender las funciones que le corresponden a la Guardia en la materia.

Comentó que se encuentra en estudio el proyecto para la creación del Batallón de Salvamento, Rescate y Apoyo a la Población Civil, como un organismo de ejecución con la finalidad de atender emergencias originadas por desastres de cualquier naturaleza y en cualquier punto del territorio nacional.

Indicó que derivado de las tormentas tropicales Lorena, Fernand y Narda, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, la GN participó con mil 254 elementos y 46 vehículos en evacuación de personas hacia albergues.

leg