El objetivo de la exposición Intangibles es explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en el arte, para esta exposición se utilizan lentes de realidad virtual, sensor óptico de reconocimiento corporal, tercera dimensión, desarrollo de software, tecnología de análisis de la imagen y el pintado digital.
Todo esto es posible gracias a la Colección de Arte Telefónica, que está inspirado en algunas piezas emblemáticas de diversos autores como: René Magritte, Paul Delvaux, Roberto Matta, Joaquín Torres García, Juan Gris y Pablo Picasso.
Dentro de la exposición se puede apreciar el lienzo “La Belle Société” de René Magrrité, en la cual se utiliza un sensor óptico de reconocimiento corporal para reconocer a la persona y de ahí pasa a un software que crea un avatar interactivo para proyectar la imagen del visitante copiando sus movimientos.
Con la pintura de Paul Delvaux: “L’Appel”, las personas, mediante lentes de realidad virtual, pueden sentir que están dentro de la pintura y así poder explorar toda lo que se observa dentro de ella.
El visitante también puede interactuar con un lienzo inspirado en la obra de Roberto Mata llamada “Psychological Morphology”, gracias a un posicionamiento de infrarrojos, en donde la persona utiliza un pincel para realizar trazos que poco a poco se van mostrando en la pintura.
Además, en una pantalla táctil los usuarios podrán descubrir el universo de Torres García y los íconos que conforman su cosmovisión. La selección de las personas será parte de un lienzo conformado por los visitantes en Latinoamérica y España.
También se puede interactuar con “La guitare sur la table” de Juan Gris por medio de un reconocimiento táctil que simulan ser las cuerdas de una guitarra, que generan un sonido diferente cada una.
Incluso se puede escuchar una conversación entre Pablo Picasso y Christian Zervos, mediante una captura de sonido holofónico, que crea un entorno auditivo 3D realista. Al terminar de escuchar la conversación, el visitante puede hacer su interpretación de la pintura en una pantalla y enviarla a su correo.
La exposición se realiza simultáneamente en ocho ciudades alrededor del mundo: Ciudad de México, Bogotá, Madrid, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile, Montevideo y Lima.
Intangibles estará vigente hasta el 23 de febrero en el Museo Franz Mayer, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Con un costo de $60 al público en general, $25 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente y niños menores de 12 años entrada gratuita.
PL