Conacyt camuflajea condonaciones de ISR
El Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología (IDT) es “radicalmente distinto” a la condonación de impuestos que prohibió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, en entrevista realizada al concluir la entrega de los premios en Artes, Ciencia y Cultura.
“Son dos cosas totalmente diferentes, este programa lo lleva la Secretaría de Economía en coadyuvancia con el Conacyt, lo que se hizo fue priorizar a empresas que estén desarrollando investigación científica y tecnológica que coadyuvara a los programas estratégicos para mejorar temas de condiciones ambientales, educativas, violencia, salud”, dijo.
Resaltó que este estímulo se está en vías de modificarse, y a partir de la actual administración, el enfoque son los programas nacionales estratégicos, luego de que se le cuestionó que aunque se denomine de forma distinta, la finalidad es otorgar amnistías, pues este estímulo contempla un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en IDT, acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“No, por supuesto que no. La finalidad no es hacer excepciones o privilegiar a grandes empresas sino la finalidad es estimular al sector productivo a que desarrolle competitividad, que se vuelva más competitivo, sobre todo al sector productivo nacional, con base en desarrollos científicos y tecnológicos”.
Además, informó que como parte de las adecuaciones, en próximas ediciones se enfocará a nano, micro, pequeñas y medianas empresas.
Respecto de la empresa Productos Farmacéuticos Collins, a la que se le condonaron 50 millones de pesos -a través de dicho estímulo- y la cual es vinculada al cártel de Los Amezcua, en Jalisco por presunto lavado de dinero, dijo no tener información.
Los datos
Sin embargo, su edición de este lunes, 24 Horas publicó que a través del Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología (IDT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2019 se han condonado 406.2 millones de pesos a 32 empresas, entre ellas Farmacéuticos Collins.
A pesar de que el pasado 20 de mayo, el presidente emitió un decreto por el que se prohíben las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y deudores fiscales, los datos publicados por Conacyt indican que este año tres empresas alcanzaron el máximo de condonación de impuestos, 50 millones de pesos, aplicables al ISR, por invertir en desarrollo y tecnología.
Se trata de los corporativos Schaeffler Transmisión “por desarrollar un nuevo proceso para la fabricación de elementos de transmisión automotriz”. Otro de los mayores beneficiarios es Productos Farmacéuticos Collins por el diseño de una “planta piloto para el escalamiento y validación de compuestos farmaceúticos sólidos-orales para salud humana”.
La farmaceútica a la que el gobierno de López Obrador le condonó 50 millones de pesos de impuestos fue incluida en dos ocasiones (2008 y 2013) en la lista negra del Departamento de Estado de Estados Unidos por supuestamente estar ligada al lavado de dinero del Cártel de los Amezcua en Jalisco.
Otro de los corporativos beneficiados con un crédito fiscal aplicable al ISR por 50 millones de pesos es Fruticola Velo, asentada en Michoacán, por el “mejoramiento en la calidad y extensión de vida de anaquel del aguacate de exportación, mediante el diseño e implementación de un proceso innovador para la clasificación, selección, desinfección, enfriamiento y empaque”.
LEG