Los órganos del Poder Judicial de la Federación (OJF) también son agentes de cambio para lograr que las instituciones faciliten las respuestas, afirmó el ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, al rendir su informe de labores de dicha sala.

“Los órganos del Poder Judicial de la Federación constitucionalmente facultados para la delicada y sensible tarea de impartir justicia, somos también agentes de cambio, a través de las herramientas otorgadas por la Constitución y las leyes, podemos lograr que las instituciones que forman parte de un régimen democrático faciliten respuestas, no sólo a los problemas que enfrenta cada ciudadano, sino a la vida social en su conjunto”, señaló el ministro Laynez Potisek.

Destacó que en esa Sala se ha buscado optimizar los tiempos de trámite mediante la creación de dos tipos de sesión: ordinarias y de ponencias conjuntas.

“Durante los últimos años se había venido incrementando la interposición de los recursos de revisión de amparo indirecto y de los recursos de reclamación sumados a una gran cantidad de conflictos competenciales que centran su punto esencial en decidir qué tribunal Colegiado de Circuito es legalmente competente para conocer de un asunto determinado”, explicó Laynez Potisek.

Dijo que en relación a los recursos de revisión se advirtió que un alto porcentaje se desechaba por no reunir las características exigidas por ley para que la Corte los resuelva y que esto impactaba en las sesiones de la Sala impidiendo debates de asuntos cuya trascendencia sí cumplía los requisitos establecidos en la legislación.

Por ello, agregó, mensualmente se realiza una sesión de ponencia conjunta en la que se analizan los amparos directos en revisión que no reúnen los requisitos de ley, los recursos de reclamación, los conflictos competenciales y en las sesiones ordinarias se analiza el resto de los asuntos de fondo, concluyó el ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, refirió que el máximo tribunal del país, a través del trabajo de sus Salas, sigue comprometida con la protección de los derechos humanos.

 

 

DAMG