Con 74 votos a favor, el Senado de la República eligió a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por un período de cinco años, sin opción a reelección.

 

Mara Gómez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho (ELD) y Doctor en Derecho con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su experiencia con víctimas se remite al cargo Visitadora Adjunta adscrita a la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Hasta la fecha se desempeñaba como Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y estaba adscrita a la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

 

 

 

Mara Gómez, fue la candidata de la terna enviada por el Presidente de la República, que más negativos obtuvo por parte de los colectivos de víctimas consultados por el Senado, a grado tal que previo a su elección y toma de protesta, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentó un voto particular para solicitar que la terna se desechara, porque ninguna de las candidatas cumplía con algunos de los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo, particularmente la nueva comisionada.

 

“Mara no ha trabajado con víctimas, no tuvo apoyo de ningún colectivo. En marzo era candidata a magistrada electoral y en diciembre candidata a atención a víctimas”, resaltó el senador Álvarez Icaza.

 

En defensa de la entonces candidata, el senador de Morena, Félix Salgado, consideró que la propuesta del Presidente, sí reúne los requisitos para ocupar la titularidad de la CEAV, “tan es así compañero Álvarez Icaza que aquí está un reconocimiento que tú le estás haciendo ella, aquí está el reconocimiento firmado el 5 de julio de 2005, donde incluso agradeces a Mara Gómez su participación como ponente en el seminario Reparación del Daño por Violaciones a los Derechos Humanos, aquí estás Emilio firmando y reconociéndola”.

 

El ex ombudsman de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, le reviró a Salgado Macedonio: “Dice el clásico que hay comentarios que denotan algo más que simple ignorancia, como es el caso del muy querido amigo Félix. (…) Parece que el poder te da amnesia, no es así Félix, no te confundas. (…) Y no hagas alarde del cambio de posición por el poder, la ignorancia o el acomodaticio pudiera ser Félix. (…) Un cartón no hace una trayectoria, Félix”.

 

 

fahl