Muchos comerciantes y microempresarios se ven en la necesidad de acudir a fuentes de financiación externa que les permitan inyectar algo de dinero a sus pequeños negocios. Por ejemplo, cifras del Banco de México indican que las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares.

 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando los empresarios tienen tarjetas de crédito y no logran pagarlas? Esta pregunta es muy válida, ya que la morosidad de tarjetas de crédito fue de 5.3% en junio de 2018, y está entre las más elevadas de los créditos al consumo en México.

 

Se puede hacer la misma pregunta para los préstamos. ¿Qué pasa si no se logra pagar un préstamo?
¿Qué pasa cuando uno entra al buró de crédito?.

 

Para evitar que no puedas acceder a diversas fuentes de financiación, lo ideal es construir un historial crediticio fuerte y no ser moroso. Esto será posteriormente analizado por un buró de crédito quien será el encargado de crear tu perfil de crédito.

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

Un buró de crédito no es más que una Sociedad de Información Crediticia (SIC), es decir, una entidad privada, pero regulada y supervisada por diversas autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (BM), CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Un buró de crédito se encarga de estudiar detalladamente el historial de crédito de un negocio o persona con el fin de recopilar información relativa al historial crediticio.

 

Para hacer este análisis, se basan en datos proporcionados por entidades financieras, compañías de tarjetas de crédito, proveedores, datos de internet, comunicados de prensa y otras fuentes. Posteriormente calculan el puntaje de crédito, el cual será utilizado por bancos e las instituciones financieras como indicador para saber si se trata de un negocio solvente o no.

 

Dado que un Buró de crédito recibe tanto información favorable como desfavorable, lo ideal es construir un perfil de crédito empresarial que complemente la información del crédito personal.

 

En México, existen tres Sociedades de Información Crediticia autorizadas por la SHCP y bajo inspección y vigilancia de la CNBV, las cuales son:

 

Trans Union de México, S.A. S.I.C. (que forma parte del grupo de Buró de Crédito)

 

Se encarga de la administración de la base de datos de personas. Cada 12 meses se puede consultar un reporte de crédito especial totalmente gratis. El reporte de crédito presenta tanto los pagos puntuales como los retrasos de pago y se actualiza por lo menos una vez al mes.

 

Este reporte crediticio te permite conocer tu historial de crédito de forma fácil y amigable, además de que te permite saber quién consulta tu historial.

 

Dun & Bradstreet

Es una compañía estadounidense y tiene un puntaje llamado PAYDEX. Su modelo analiza el cumplimiento de pago y te otorga una escala numérica que va del 1 al 100, siendo 100 la calificación más alta, es decir, la que indica que el negocio analizado paga sus deudas a tiempo.

 

Para realizar este cálculo, Dun & Bradstreet recopila información de proveedores y vendedores con los que un negocio realiza transacciones durante un período de 12 meses.

 

Recientemente, en Febrero de 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a esta firma con 27.4 millones de pesos por conducta anticompetitiva.

 

Círculo de Crédito

Esta compañía administra la información de personas físicas y morales, y utiliza un puntaje llamado FicoScore, el cual va de 300 a 850 puntos, y se basa en un modelo predictivo matemático que muestra el grado que el consumidor tiene de fallar en sus pagos.

 

Al igual que el resto de las SIC, se puede solicitar un reporte de crédito especial, totalmente gratis, una vez al año.

 

Burós de crédito: sus puntajes te pueden ayudar a conseguir mejores préstamos

 

Un buró de crédito está lejos de ser una lista negra. Por el contrario, si se construye un historial de crédito positivo, la información que brindan puede favorecer el otorgamiento de nuevos financiamientos.

 

Así que cuando escuches que estás en el buró de crédito, no hay razones para preocuparse automáticamente. Cualquier persona que tenga tarjetas de crédito o haya tomado préstamos está en el buró. Lo importante será que tengas buenas finanzas para que tu puntaje crediticio sea positivo.

gac