La investigación que lleva el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, de Felipe Calderón, es algo fuerte, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

 

“Es bastante fuerte porque es el mismo juzgado en Estados Unidos que trató el asunto de (Joaquín) Guzmán Loera (alias “El Chapo), no es algo que haya surgido de último momento, lleva tiempo”.

 

El mandatario indicó que al haber abierto también la Fiscalía General de la República, el Gobierno federal colaborará con toda la información que se requiera.

 

Comentó que durante la reunión del gabinete de seguridad estuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y se le ordenó entregar toda la información que se requiera en torno a sus cuentas, pues hay que “seguir la ruta del dinero”.

 

El mandatario también estimó que durante la ronda de declaraciones ya se determinará si el ex presidente Felipe Calderón estuvo involucrado y tuvo conocimiento de los sobornos que el Cártel de Sinaloa, el cual fundó “El Chapo”, entregó a García.

 

“No adelantar juicios, pero si hay una implicación ni modo que lo defendamos porque seríamos cómplices. Ya dijimos que no es mi fuerte a la venganza pero tampoco somos cómplices de nadie”, señaló.

 

“La lección es que no debe reinar el dinero, la lección es que el dinero el cual es un intercambio comercial, mercantil, así también la ambición al dinero es muy perversa. Antes se decía que el dinero era la mamá del diablo, ahora hay que agregar que es la mamá y el papá del diablo”.