Foto: Cuartoscuro/Archivo Resaltó que el caso es una “derrota para el régimen corrupto”, y que el modelo de atacar la violencia con más violencia es un fracaso  

La detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, no será usada para hacer leña del árbol caído, pese a que es muestra de derrota de un régimen corrupto, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles realizada en Palacio Nacional.

 

“No quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex presidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral”.

 

“No puedo tampoco adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie”.

 

El mandatario resaltó que en su gobierno se ve a García Luna como presunto responsable de los delitos que le leyó la Corte de Brooklyn, Estados Unidos, pues no es parte de su administración –por convicción- fabricar delitos.

 

Sin embargo, sí resaltó que el caso es una “derrota para el régimen corrupto”, y que el modelo de atacar la violencia con más violencia es un fracaso.

 

“Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten, insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa”.

 

“Yo recuerdo que cuando nosotros estábamos en la oposición planteando que se detuviera la guerra, -porque tengo pruebas, fui de los primeros, si no el primero en oponerme a esa estrategia irresponsable- cuando estábamos en eso, García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos”.

 

Criticó que congregaba a algunos periodistas en un búnker, les mostraba pantallas y salían a escribir maravillas de él, incluso recibía premios.

gac