Con 74 votos a favor, el Senado de la República eligió a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por un período de cinco años, sin opción a reelección.

Gómez Pérez fue la candidata de la terna enviada por el Presidente de la República, que más negativos obtuvo por parte de los colectivos de víctimas consultados por la Cámara alta, a grado tal que previo a su elección y toma de protesta, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentó un voto particular para solicitar que la terna se desechara, porque ninguna de las aspirantes cumplía con algunos de los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo, particularmente la nueva comisionada.

“Mara no ha trabajado con víctimas, no tuvo apoyo de ningún colectivo. En marzo era candidata a magistrada electoral y en diciembre a atención a víctimas”, resaltó Álvarez Icaza.

En defensa de la entonces candidata, el senador de Morena, Félix Salgado, consideró que la propuesta del Presidente sí reúne los requisitos para ocupar la titularidad de la CEAV.

No obstante el debate, Mara Gómez rindió protesta como comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la terna que envió el Ejecutivo Federal al Senado para su consideración, también estaban María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, quienes sí cuentan con experiencia en la atención directa de víctimas.

Durante el proceso de elección y como parte del Parlamento Abierto, representantes de víctimas de desapariciones que acudieron ante las Comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia del Senado, denunciaron que Gómez Pérez estaba ofreciendo cargos en la CEAV a cambio de su voto a favor. En su comparecencia, negó tales acusaciones.

“Yo jamás, nunca he ofrecido absolutamente nada incorrecto a una víctima, ni una plaza ni inscripción al registro nacional, ni nada que no sea más allá del apoyo solidario y humano a través de la CEAV”, aclaró.

Perfil

Mara Gómez Pérez

Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho (ELD) y Doctor en Derecho con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su experiencia con víctimas se remite al cargo Visitadora Adjunta adscrita a la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Hasta la fecha se desempeñaba como Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y estaba adscrita a la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

 

 

Congreso atora propuesta sobre quitar el fuero

Al considerar que las reformas aprobadas por el Senado aplicarían un “sobre fuero” a los legisladores, la Cámara de Diputados rechazó con 446 votos, incluir a los legisladores en los mismos supuestos en los que el Presidente de la República podría ser imputado y juzgado.

“En la Cámara de Diputados rechazamos la minuta del Senado y sostuvimos la reforma que habíamos aprobado en materia de fuero; con la cual el Presidente podría ser juzgado por corrupción, delitos electorales y delitos graves”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

La minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución fue devuelta por segunda ocasión al Senado, y podría correr el riesgo de no discutirse en este período ordinario. que concluye el 15 de diciembre.

De acuerdo con la legisladora de Morena, Dolores Padierna, en caso de que los senadores la rechacen nuevamente por mayoría calificada, la propuesta no se podrá discutir sino hasta el próximo período de sesiones o bien, se presentará una nueva iniciativa.

La minuta del Senado planteaba incluir a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión en los mismos supuestos en que el Presidente podría ser imputado y juzgado, lo que a decir de los diputados federales otorgaría un sobre fuero a los diputados y senadores, quienes actualmente pueden ser juzgados por todos los delitos, incluidos los del orden local.

 

LEG