Me dijo Scott Lantz, Director Regional para México y Latinoamérica de Emirates que lo que ellos vieron en el mercado mexicano es que “México en particular ofrece las dos cosas que las aerolíneas estamos buscando, primero es una potencia turística y por otro lado muchos negocios hay en este país, podemos llevar turismo, negocios y carga, hay muchas oportunidades de exportaciones” me comentó el ejecutivo.

¿Siempre estuvieron seguros de venir a México dado que aquí enfrentaron cierta controversia? “México es un mercado en el cual llevamos años y años queriendo llegar acá y por fin lo hemos logrado y estamos muy felices. Ya está aprobado el vuelo, de momento no es un tema para nosotros. Sí había ruido hace meses, pero a partir de ayer ya estamos operando y si hay alguna noticia o novedad en el tema seguramente nuestro equipo estará enfocado en ello. Nosotros estaremos enfocados en las operaciones aéreas”, reiteró Lantz.

Y sí, después de muchas aguas agitadas Emirates ya aterrizo esta semana en México, sin duda es una aerolínea de las más grandes y poderosas del mundo, solamente hoy vuela a más de 150 destinos en 80 países, el gigante árabe dio servicio a 60 millones de pasajeros el año pasado, lo que la colocó como la aerolínea número doce en número de pasajeros transportados en el mundo, según datos de la OAG, una compañía de inteligencia de viajes aéreos con sede en el Reino Unido.

Emirates ya estaba en México únicamente con vuelos de carga a México desde 2014, sin embargo, a partir de este mes de diciembre tendrá todos los días un vuelo directo que conectará las ciudades de Dubái y la CDMX. Este vuelo tendrá una escala, que según Emirates es necesaria por la elevada altitud del Aeropuerto Internacional de la CDMX y que Barcelona es una opción natural. La nueva ruta ya es operada por un avión Boeing 777 con 38 asientos disponibles en primera clase, mientras que tendrá 264 lugares en clase turista.

¿Qué ofrece de diferencial Emirates respecto al resto de las aerolíneas? “Emirates siempre sale en la lista de las mejores aerolíneas a nivel global, ofrecemos WIFI a bordo para todos los pasajeros gratis hasta 20 MB, más de 4 mil 500 canales de entretenimiento a bordo, películas, música, deportes en vivo, se puede ver un partido de futbol en vivo en un vuelo de Emirates y también nuestra tripulación de cabina hace la diferencia, tenemos gente de casi todos los países del mundo que hablan hasta 60 idiomas, somos un aerolínea muy internacional” aseveró Lantz

El conflicto que ha traído la incursión del gigante dubaití en el mercado aéreo mexicano que incomodó a Aeroméxico pareciera quedar atrás, estibaba en la escala que realiza Emirates en Barcelona. A esto Aeroméxico respondió y lanzó a mediados de este año un nuevo vuelo a Barcelona justo dos semanas antes del anuncio de la llegada de Emirates a México, sin embargo la aerolínea mexicana no cubría esta ruta desde el año 2012, eso no fue todo, después Aeroméxico adelantó que, a partir del 10 diciembre, es decir un día después de la llegada de Emirates a México, ampliaría la frecuencia de tres a cinco viajes semanales a Barcelona.

Emirates en buena medida fundamenta su permiso para volar en un acuerdo que firmaron México y Emiratos en 2016 para promover el turismo y las inversiones como testigos de dicho acuerdo el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum,quienes dieron su venia a la firma de 13 convenios entre ambos países.

La aerolínea consiguió, además, derechos de tráfico de quinta libertad que permite a la compañía tener vuelos desde un país que no pertenece a la Unión Europea (UE), hacer escala en un país miembro (España) y subir y bajar pasajeros antes de su destino final.

A respecto de esto Scott Lantz me comentó “Hoy operamos con la quinta libertad entre México- España –Dubái, esto no es un acuerdo de Emirates como empresa privada con Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino es un acuerdo entre los gobiernos de México y Los Emiratos Árabes Unidos, nuestra aerolínea no forma parte de ese tipo de negociaciones y sí, hoy día tenemos derecho de operar con quinta libertad”

Aeroméxico se manifestó en su momento diciendo que otorgar esa quinta libertad a una aerolínea extranjera a una ruta operada por una nacional era algo que no se había visto antes, incluso llego a mencionar que Emirates opera con subsidios de turbosina y tarifas aeroportuaria o apoyo financiero oculto.

Emirates ha rechazado estas acusaciones ha dicho que sus libros financieros se publican anualmente y son auditados por PriceWaterhouseCoopers, de acuerdo con las normas Internacionales de Información Financiera.

Lo que es un hecho es que Emirates, ya está operando en México, además anuncio que ampliaría su alianza con Interjet, la tercera aerolínea mexicana más importante en cuanto al número de pasajeros transportados con 14 millones en 2018, las rutas de Interjet en México ayudarán a conectar a Emirates con destinos mexicanos.

¿Finalmente qué mensaje le das a los mexicanos por parte de Emirates? “Estamos super felices de estar acá y queremos que los mexicanos viajen y prueben Emirates y creo que van a seguir viajando con nosotros a Barcelona a Dubái y todos los destinos y también vamos a traer muchos turistas desde nuestra región que van a venir a visitar para estar en las playas, comer en sus restaurantes y hospedarse en sus hoteles, es una buena oportunidad para el pueblo mexicano” concluyó el directivo.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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