Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012), compareció ayer ante una Corte federal en Dallas, Estados Unidos, luego de ser detenido y acusado por conspiración de tráfico de cocaína, así como por hacer declaraciones falsas a cambio de sobornos multimillonarios.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que integró una la carpeta de investigación por la probable comisión de diversos delitos por parte del ex funcionario, en la cual, agregará las investigaciones y pruebas de las autoridades de Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó que el hoy detenido, con residencia en Florida, permitió que el Cártel de Sinaloa, cuyo líder máximo fue Joaquín El Chapo Guzmán operara en México con impunidad.
Abundó que el Gobierno de ese país buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York, para enfrentar los cargos y podría obtener una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, entre 2001y 2012, mientras García Luna ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, le fueron entregados millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el trasiego de drogas, así como actividades de trata de personas.
La acusación detalla que en dos ocasiones, el Cártel le entregó personalmente sobornos en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. “Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”.
Abundó que el ex funcionario presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre sus actos criminales cometidos en favor del Cartel de Sinaloa.
Por su parte, Richard P. Donoghue, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, manifestó que el arresto demuestra la determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en ambos países, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes.
En México, la FGR indicó que una vez que la carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra el acusado.
La autoridad judicial mexicana dijo que la documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.
Línea del tiempo
27 de noviembre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intensión de designar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas.
5 de diciembre
El Procurador General de Estados Unidos, William Barr, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
7 de diciembre
El presidente Trump anuncia que suspenderá temporalmente el proceso para designar a los cárteles mexicanos como terroristas.
9 de diciembre
Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá anuncian que llegaron a un acuerdo de modificaciones del T-MEC tras un año de negociaciones.
10 de diciembre
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, es detenido en Texas por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa y los cambios al T-MEC sin firmados en la CDMX.
Ven tintes polítcos de EU en detención
Tras la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Texas, por presuntamente recibir sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa en el período de 2006 a 2012, especialistas coincidieron en que es un tema para el proceso electoral del presidente Donald Trump, quien busca reelegirse.
Javier Urbano Reyes, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, resaltó que los puntos rojos de la campaña del presidente Trump son los que no va a poder resolver México ni en mediano o largo plazo, por ejemplo migración, violencia y narcotráfico.
Respecto a una posible vinculación entre Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, y el encargado de la seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, el académico consideró que si lo promocionan -el Gobierno norteamericano- es porque quieren sacar rentabilidad.
“El vincular estos casos, uno es en el ámbito judicial lo que pueda probar la autoridad estadounidense y el otro es realizar apología de la violencia, vender la idea que Estados Unidos si puede y México no. Esto va a terminar en los tribunales y no es un tema que venda mucho”, expuso a 24 HORAS.
Armando Rodríguez, director de proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), detalló que la agenda de seguridad para Trump ocupa los primeros lugares y manifestó que México puede aprovechar este evento para construir un memorándum de seguridad, que influya de manera positiva y evitar que el país se convierta en una piñata en el proceso electoral.
Recordó que la información de la detención de García Luna surge en las audiencias en el juicio contra El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y uno de los testigos que participaron fue Jesús El Rey Zambada García, hermano de El Mayo. “Esto lo involucra de manera directa en el tráfico ilícito de drogas, además lo involucra en cohecho y corrupción con el cártel de Sinaloa”, apuntó.
Frase
“Será muy difícil que extraditen al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, si es que cometió delitos en Estados Unidos, porque será juzgado y tendrá que pagar la pena y posteriormente lo mandarían a México”.
Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán
LEG