El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará evaluaciones más detalladas para mejorar el llenado de las actas de cómputo y escrutinio de las elecciones, sin perder la certeza del procedimiento, informó el consejero Jaime Rivera.
En sesión extraordinaria, que se realizó hoy en la sede del Instituto, indicó que ese será un compromiso de la Comisión de Organización Electoral, tras revelar que el 78% de las causas del recuento fueron por verificaciones de los valores asentados en el acta.
Puntualizó que, en promedio, 9% de las actas de las casillas no se llenaron en el apartado correspondiente a la cantidad de votos sacados de la urna.
Además, se encontró que en 49% de las casillas no se verificó expresamente que la suma de personas que votaron sea igual a la cantidad de votos sacados de la urna; sin embargo, recalcó que 65% de las actas con inconsistencias numéricas no superaron los cinco votos.
Rivera sostuvo que aunque dichos errores son mínimos y no modifican el sentido de la votación, sí existen errores en la toma de información que “ponen de manifiesto las complicaciones del acta, las cuales dificultan el trabajo de los funcionarios que tienden a omitir cifras”.
“Hay algunas dificultades en las actas que tienen que ser superados. Es compromiso de la Comisión de Organización Electoral seguir evaluando estos documentos con el fin de mejorarlos cada día, simplificando lo posible, sin sacrificar la certeza”, sostuvo.
El documento presentado ante el Consejo General fue elaborado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, además de contar con las observaciones y colaboración de las oficinas de consejeros electorales, a fin de realizar una evaluación sobre el llenado del acta de escrutinio y cómputo de casilla.
Rivera dijo que, si bien las cifras demuestran que los funcionarios de la mesa directiva de casilla hacen un buen trabajo en el llenado de las actas, cuando éstas se revisan con detalle, los elementos y accesorios del documento tienen inconsistencias que aunque no afecten mucho el resultado de la votación “a veces crean dudas e incertidumbres sobre la exactitud de los datos”.
MGL