Foto: Twitter @INAImexico El Inai ordenó a la FGR hacer públicos los nombres de las dependencias e instituciones de seguridad estadounidenses que entre 2017 y 2018 mantuvieron personal en México  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer públicos los nombres de las dependencias e instituciones de seguridad estadounidenses que entre 2017 y 2018 mantuvieron personal en México para trabajar con autoridades mexicanas.

 

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Inai, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que ante un recurso de revisión en contra de la FGR impulsado por un particular que solicitó dicha información la Fiscalía argumentó ser incompetente, respuesta que fue revocada.

 

“En el ámbito exclusivo de sus facultades, la Fiscalía General de la República puede conocer la información relativa a acuerdos, tratados, actividades, acciones conjuntas, asistencias jurídicas y técnicas, entre otros, en relación con autoridades nacionales e internacionales”, sostuvo el comisionado durante el análisis del caso.

 

Explicó que en temas como la migración, el combate al narcotráfico y situaciones de seguridad internacional, la cooperación binacional entre México y Estados Unidos en materia de seguridad es más que necesaria, por lo que el primer paso para tener paz y seguridad en ambos países es “estar bien informados”.

 

El comisionado añadió que “las autoridades competentes como la Fiscalía General de la República deben rendir cuentas sobre las decisiones que toman, mientras las y los ciudadanos debemos vigilar que los intereses de México sean protegidos y que se les facilite la colaboración de la sociedad civil interesada en aportar a la solución”.

 

Por lo anterior, el comisionado del Inai y el Pleno determinaron revocar la respuesta de la Fiscalía General de la República y obligarla a asumir su competencia con el fin de contestar a la solicitud de información del particular en materia de cooperación con Estados Unidos.

 

Durante la exposición de motivos para revocar la respuesta de la FGR, el comisionado también recordó la iniciativa Mérida, que inició en 2007, que fue impulsada desde México con el fin de recibir equipo para el combate al narcotráfico.

 

 

fahl