La Guardia Nacional (GN) implementó el operativo “Peregrino Seguro 2019” con un despliegue de más de 12 mil elementos, para brindar auxilio a los creyentes en el trayecto hacia la Basílica de Guadalupe y garantizar la seguridad y vigilancia en carreteras federales que confluyen a la Ciudad de México.

El programa, que dio inicio el lunes pasado y concluye este domingo contempla intensificar la seguridad y vigilancia en los más de 49 mil kilómetros de carreteras donde feligreses y usuarios se desplazan a diversos lugares de culto.

 

En un comunicado la Vocería de la GN, resaltó que el personal estará desplegado en los distintos flancos del atrio guadalupano, incluyendo la explanada del estacionamiento y capillas, donde se efectuarán recorridos, también se contará con brigadas de auxilio.

 

Para realizar estas acciones se cuenta con un estado de fuerza de 12 mil 74 elementos y 4 mil 312 vehículos, en todo el país.

 

La Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de la población: Considerar que la caravana sea escoltada por dos vehículos, uno que sirva de guía y otro que cuide la parte final del grupo.

 

Además los peregrinos que corran relevos deben usar ropa reflejante durante el trayecto y respetar el carril donde vaya la caravana.

 

En caso de que la caravana se detenga sobre la carretera, se debe colocar una señalización por lo menos a 50 metros de distancia.

 

Respecto a los vehículos que escoltan la caravana deben contar con un botiquín de primeros auxilios y sus conductores deben evitar manejar cansados.

 

En recorridos en bicicletas, estas deben rodar con luces tipo led o reflejantes al frente y en la parte posterior. En tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Ciudadana (CEAC) 088, donde se reciben y atienden denuncias.

 

DAMG