La explanada de la Basílica de Guadalupe luce abarrotada por casas de campaña, lonas y cobertores de peregrinos que pernoctarán en el lugar, luego de haber recorrido varios kilómetros para celebrar a la Morenita del Tepeyac en el 488 aniversario de sus apariciones.
Con el frío que impera por las bajas temperaturas, los devotos cargan cobijas y chamarras para armar sus camas en donde intentarán dormir para mañana regresar muy temprano a sus lugares de origen.
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México informó que cada hora más de 15 mil personas pasan a los pies de la Virgen de Guadalupe.
Además que en promedio unas 260 personas por minuto ocupan la banda eléctrica de la Basílica de Guadalupe para admirar a la “Reina de México” y “Emperatriz de América”.
“Este recorrido, para pasar bajo la Virgen Morena, equivale al tiempo que lleva rezar un Ave María”, anotó.
Después de hacer una larga fila para poder subir a dicha banda, los visitantes realizan un breve recorrido en el cual, además de ver a la Virgen de Guadalupe, se persignan, hacen una oración, agradecen los favores recibidos y hasta toman fotos de recuerdo.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, al trazar el proyecto de la nueva Basílica, pensó en la necesidad de que todos los visitantes pudieran ver la imagen de la Virgen de Guadalupe desde todos los lugares del templo.
De la misma manera, junto con Fray Gabriel Chávez de la Mora idearon la construcción de la banda eléctrica, con la finalidad de que los devotos y los turistas pudieran admirar de cerca a la Morenita del Tepeyac, sin tener que caminar ni detenerse.
fahl