Más de 100 abogados entraron por la fuerza y saquearon un hospital en Pakistán este miércoles para vengar lo que dijeron fue un ataque por parte de médicos a uno de sus colegas, y durante el incidente murió una paciente abuelita, dijeron autoridades.
Zulfikar Hameed, jefe de policía de la ciudad de Lahore, dijo que la turba destrozó ventanas, puertas y equipos del hospital de cardiología y también incendió varios vehículos.
Según el médico Ashraf Nizami, algunos de los atacantes hicieron disparos con armas de fuego y lanzaron piedras y ladrillos contra la policía. Varios abogados fueron arrestados, informaron las autoridades.
“Fue catastrófico durante horas”, dijo Nizami. Agregó que una paciente de 70 años murió y que varios otros quedaron desatendidos por horas durante el caos.
Nizami indicó que los atacantes obligaron a los médicos y enfermeras a huir, dejando abandonados a los pacientes en emergencias y cuidados intensivos.
La policía lanzó lacrimógenas para sofocar a la turba mientras los pacientes y el personal del hospital huían a un lugar seguro, informaron las autoridades.
Kamran Ali, funcionario del gobierno de Lahore, dijo que los atacantes estaban furiosos por la paliza que le dieron médicos del centro a un abogado que no había querido hacer fila para ser atendido en el hospital.
Los letrados estaban particularmente irritados porque los médicos difundieron en redes sociales un video grabado con un teléfono móvil en el que se veía la golpiza.
Los abogados además atacaron al ministro provincial de información, Fayaz-ul-Hasan Chauhan, cuando llegó al lugar y trató de hablar con ellos.
La oficina del primer ministro Imran Khan inició una investigación sobre el incidente. “Es una pena que algunas personas vayan y ataquen un hospital”, dijo su portavoz, Nadeem Afzal Chan.
PAL