La activista climática sueca de 16 años de edad, Greta Thunberg, quien ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para contener el cambio climático, fue nombrada “persona del año 2019” por la icónica revista Time.

Thunberg, que cumplirá 17 años en enero y es conocida por su forma directa de expresarse, comenzó en agosto del año pasado una campaña que se convirtió en un movimiento global.

“En los 16 meses transcurridos desde ese momento, se dirigió a los jefes de Estado de la ONU, se reunió con el Papa, enfrentó al presidente de Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática en la historia humana”, argumentó la revista.

Thunberg afirmó en Madrid, en la marco de la COP25, que pese a las manifestaciones, los políticos aún no están tomando medidas.

 

La activista se dirigió a la última ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU ayer, criticando a los líderes por “negociar lagunas” y utilizar las relaciones públicas para que parezca que están logrando objetivos climáticos audaces.

La joven instó a la prensa a escuchar a otros activistas y jóvenes indígenas.

Afirmó que la gente está informándose y cambiando sus hábitos en respuesta al calentamiento global, sin esperar a que las empresas o los gobiernos del mundo actúen: “Hay esperanza, yo la he visto, pero no viene de los gobiernos o las empresas, viene de la gente, gente que no estaba enterada pero que ahora ha comenzado a despertar. Y una vez que nos damos cuenta, cambiamos.

 

“La gente puede cambiar, la gente está lista para el cambio y esa es la esperanza”.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, un reconocido ecologista, dijo que la revista hizo una elección brillante: “Greta encarna la autoridad moral del movimiento activista juvenil que exige que actuemos de inmediato para resolver la crisis climática. Ella es una inspiración para mí y para las personas en todo el mundo”, señalo.

gac/leg